Morelia, Michoacán, a 21 de mayo de 2025.- Resultado de trabajos de investigación realizados por personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), permitieron dar cumplimiento al mandato judicial instruido en contra de Eliuth “N” y Joel “N”, por su posible relación en el delito de despojo agravado, cometido en el municipio de Senguio.

Con relación a las constancias que integran el expediente, el día 2 de enero de 2022, J. Concepción S., junto con su familia, intentó ingresar a su domicilio ubicado en el ejido Tarimoro, en el municipio de Senguio, percatándose de que en el acceso habían sido colocados candados que ellos no reconocían como propios. En ese momento, salieron del lugar Eliuth “N” y Joel “N”, acompañados de otras personas, quienes les manifestaron que dicho inmueble ya les pertenecía. Acto seguido, agredieron física y verbalmente a la víctima y a sus familiares.

Posteriormente, el 19 de noviembre de 2024, la víctima solicitó a los señalados la devolución de su vivienda; sin embargo, fue amenazado de muerte si no se retiraba del lugar.

Derivado de estos hechos, la Unidad de Extinción de Dominio e Inteligencia Patrimonial y Financiera, adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, tomó conocimiento del caso e inició la respectiva carpeta de investigación. Con base en los elementos de prueba recabados, se logró establecer la posible participación de los mencionados, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida por un Juez y ejecutada por agentes investigadores.

Los detenidos fueron presentados ante la autoridad jurisdiccional, misma que resolverá su situación jurídica.

La FGE refrenda su compromiso de investigar y perseguir a toda persona que atente contra el patrimonio de las y los michoacanos.