#Cultura | Día internacional del Músico o Día internacional de la música

313

La vida sin música sería un error“, Friedrich Nietzsche

El 22 de noviembre  se celebra el Día Internacional de la Música, esta fecha celebra tanto a las personas que se dedican a la música, como a los amantes de esta. También, se conoce como Día Internacional del Músico y en muchos países se celebra el 1 de octubre. Ambas fechas rinden homenaje al arte de la música, días proclamados por el Consejo Internacional de la Música.

A todo mundo le encanta escuchar música, es distinto el estilo de música que te puede gustar, pero sin importar que sea jazz, blues, soul, rock, clásica, country o pop se debe celebrar a toda persona implicada en la creación de música.

La celebración de esta fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Las primeras celebraciones se remontan al Edimburgo de 1695 y posteriormente se unieron a las celebraciones países como Alemania, España y Francia. En América Latina fue Brasil el país pionero en celebrar una fiesta el 22 de noviembre entre 1919 o 1920, expandiéndose al resto de los países después.

El 22 de noviembre tiene también efemérides importantes que celebrar en relación con la música, como las siguientes:

  • 1901: nace el compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), autor del Concierto de Aranjuez (1939).
  • 1901: fallece el compositor mexicano Genaro Codina (1852-1901), autor de la Marcha Zacatecas.
  • 1908: fallece el músico francés Claude-Paul Taffanel (1844-1908), quien se considera el fundador de la escuela francesa de la flauta.
  • 1913: nace el compositor, director de orquesta y pianista británico Benjamin Britten (1913-1976), considerado el más importante creador musical académico inglés del siglo XX.

Por otro lado, en muchos países se celebra el 1 de octubre el día de la música. De hecho el primer Día Internacional de la Música se celebró el 1 de octubre de 1965, organizado por el Consejo Internacional de la Música.

Finalmente, cómo podemos celebrar el Día Internacional de la Música te podrías estar preguntando. La respuesta es plural y si por ejemplo tienes una banda o tocas algún instrumento, qué mejor día para reunirse y crear música.

Si tu caso no es el anterior, basta con reunir canciones por cualquier medio y escuchar toda esa música en soledad o en compañía de buenas amistades que sean melómanos y tengas gustos musicales que compartan, sea como fuere recuerda la frase que dijo un artista en alguna ocasión “eres el idioma con el que los dioses hablan, eres música”.