En nuestros días, el día de San Patricio es una celebración muy destacada para la comunidad mexicoamericana en Estados Unidos. Pero, ¿Conoces su origen?

Todo comenzó en 1835, con la declaración de independencia del estado de Texas para posteriormente anexarse a los Estados Unidos de América,razón por la cual esta nación continuó su expansión territorial hacia el Sur. México, por su parte, estaba en una clara desventaja, ya que desde su nacimiento como país independiente, no se había logrado unificar política e ideológicamente a los bandos internos. En 1846, los conflictos con Estados Unidos se agravaron, y las tropas norteamericanas comenzaron la invasión del territorio Nacional.

Entre las tropas norteamericanas se encontraban varios inmigrantes de origen europeo, principalmente de Irlanda, quienes dejaron su patria para buscar una vida mejor, pero que al profesar la religión católica se vieron discriminados debido a que los estadounidenses son protestantes. Uno de esos hombres fue el teniente John O’Reiley, quien al ver los abusos por parte de sus compañeros desertó junto con un grupo de hombres y se adentraron más hacia el territorio. 

Nadie sabe cuál fue su motivación realmente, pero se especula que las acciones de O’Reiley fueron el detonante para que los soldados extranjeros que luchaban por los Estados Unidos desertaran y que más tarde se anexaran al Ejército Mexicano. Con una bandera verde, bajo la frase “Irlanda por siempre”, y como escudo el arpa y su santo patrono San Patricio, fue que se bautizó a esta unidad de artillería como “San Patricios”, la cual luchó mano a mano con las tropas del coronel José López Uraga, en Monterrey, y después se enfrentarían a los invasores en el Puerto de la Angostura, Coahuila, y en Cerro Gordo, Veracruz.

Desde entonces, la historia de este batallón sigue contándose y se rinde homenaje a estos mal llamados “héroes sin patria”, que el folclor mexicano se ha dedicado a inmortalizar en canciones, monumentos y conmemoraciones como los días 12 de septiembre y 17 de marzo en las cercanías del ex Convento de Churubusco.

Referencia https://culturacolectiva.com/historia/historia-batallon-san-patricio?