#Cultura |Con cantos, enaltecen José Luis Pedraza y la OCUM el legado de la Universidad Michoacana

432

• A través de la música se repasaron capítulos de la historia nicolaíta en el concierto “Un Canto por la Universidad Michoacana”.

Morelia, Michoacán, 09 de noviembre de 2023.- Una velada de inspiración, con canciones de valores, historia e identidad nicolaita, ofrecieron José Luis Pedraza y la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM) en el concierto especial “Un Canto por la Universidad Michoacana”, que se celebró en la Biblioteca Pública Universitaria.

A través de la música y el canto, los cerca de 200 asistentes fueron testigos de este recital, en donde también participó la cantante Rocío Vega.

La rectora Yarabí Ávila González agradeció a José Luis Pedraza por este concierto, que fue grabado en vivo y se convertirá en disco y en patrimonio de la Universidad Michoacana, un regalo por su 106 aniversario.

“Usted, con estas canciones nos hizo volar, como lo hacen los libros. Es una invitación a respetar a nuestra Universidad. Estas canciones nos recordaron parte importante de la historia de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, dijo la rectora.

El disco está dedicado a la Conspiración de Valladolid, a su Independencia, a quienes lucharon por la libertad y la importancia que jugó entonces el Colegio de San Nicolás, de donde egresaron Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y otros sacerdotes que se sumaron a la rebelión de Independencia de México.

En el recital se presentó una canción dedicada a Melchor Ocampo, quien reabrió el Colegio de San Nicolás en 1847. Otro tema recordó las lecturas de escritores como Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.

Para terminar, el maestro Pedraza y la OCUM dedicaron una canción a los estudiantes, “Estudiante, estudiante, encontrarás todas las verdades de la mano del magisterio… Ser nicolaita es entregar el corazón, pasión por el bien de la Nación… Caminar por el camino de la verdad… Ser nicolaita es saber amar…”.

Al finalizar su concierto, José Luis Pedraza señaló que, con sus cuarenta años de trayectoria, el presentarse en un recinto tan emblemático es un sueño, y más porque lo acompañó la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana.

“Este disco es para hacer un llamado a sentirnos orgullosos de decir ‘Yo soy universitario de la Michoacana… Estudiante soy y mucho me ufana mi Universidad la Michoacana…”, compartió.

Al evento especial también asistieron el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa, y la directora de Bibliotecas, Silvia Manríquez.