Con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración entre el estado de Quintana Roo, sus municipios y el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, y el equipo en territorio se reunieron con la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Lilian Villanueva Chan, así como con diversos agentes culturales que forman parte del programa.
En este encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, la funcionaria federal realizó una presentación general del programa Cultura Comunitaria, sus principios y alcances, y detalló que en Quintana Roo, como parte del programa, están activos ocho Semilleros Creativos en seis municipios del estado: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.
Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos que promueven la participación de infancias y juventudes a través de la formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario en todo el país.
En su oportunidad, la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Lilian Villanueva Chan, felicitó al programa, así como a los docentes y promotores, por el trabajo que realizan, “por hacer partícipes y empoderar a las niñas y niños de las comunidades”. También subrayó que gracias a la información que tienen como base las y los integrantes de estos grupos de trabajo colaborativo, “resaltan los usos, costumbres, tradiciones, y temas torales del tejido social estable, que siempre va a ser bienvenido en Quintana Roo”.
Por su parte, docentes y promotores del equipo territorial expusieron las acciones que se han tenido en el estado de Quintana Roo, a través de los ocho Semilleros Creativos.
“Promovemos usos, tradiciones, costumbres artísticas y artesanales, pero ahora con los niños trabajamos actividades de su entorno como son la elaboración de piezas de barro, actividad que por la Guerra de castas se dejó de hacer (…) ahora solo quedan experiencias de abuelos que es lo que buscamos, preguntamos y estamos revitalizando (…) para que los niños conozcan su identidad. Semilleros Creativos ha pegado mucho en la comunidad porque no se daban actividades como estas”, indicó el docente del Semillero Creativo de Barro, Construcción de Juguetes y Lengua Maya en Felipe Carrillo, José Alberto Poot Chable.
Así como el resto de los docentes y promotores presentes en la reunión virtual, la coordinadora académica de la Unidad de Agrupaciones Musicales, Natalia Morelos, destacó los logros y alcances del Coro Comunitario en Movimiento Koonex K´aay en Othón P. Blanco, así como del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria en Cozumel, que además de mantener el enfoque comunitario -destacó- “han trabajado muy bien en sus planeaciones con los ejes rectores del ser y la naturaleza, el ser y la diversidad, el ser y la identidad y han llevado todo lo que tiene que ver con el modelo de educación-musical comunitaria, a otros lugares”, como el viaje que hicieron a Colombia representando a los Semilleros Creativos.
Como parte de los acuerdos establecidos en esta reunión está el dar continuidad a los Semilleros Creativos del estado, dos de reciente creación. También, “los maestros tendrán puntual seguimiento en cuestión de fortalecimiento y formación académica que se otorga de parte de la Dirección General de Vinculación Cultural, y todo este acompañamiento a través de las redes para subir matrículas, que se abran estos Semilleros pero que también lleguen al mayor número de niñas, niños y adolescentes”, indicó Montelongo Valencia.
A este encuentro virtual, asistió parte del equipo de trabajo central y territorial de la Dirección General de Vinculación Cultural, así como del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.