¡Cuidado! Whatsapp ya revelará tu ubicación

México.- Tus amigos, pareja y en general tus contactos, podrían saber en qué lugar estás, pues WhatsApp está probando una función de geolocalización.

En su nueva actualización si presionas el botón de “Live Location”, las personas que tengan tu número verán el recorrido que realizas en ese instante.

Esta información no solo estaría disponible en los chats grupales, sino también en los chats individuales, de acuerdo con WABetaInfo, la cuenta de Twitter que analiza la beta de WhatsAp y fuente habitual de filtraciones que luego se comprueban en la versión de prueba de la app.

De acuerdo con el sitio, la compañía está probando esta función en la última actualización en su versión beta para dispositivos Android, la 2.17.150.
Aunque aún no está confirmado cuándo estaría disponible para los usuarios, es probable que esta localización en tiempo real se pueda desactivar desde la propia app, de lo contrario habría muchas quejas por parte de los usuarios.

¡Alerta!
Si recibes un mensaje presuntamente de la empresa Ferrero Rocher, quien regala huevos de Pascua de chocolate a cambio de responder una encuesta, ¡cuidado!, en realidad suscriben a los usuarios a servicios de SMS Premium.

De acuerdo con el Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, compañía de seguridad informática, la empresa no está vinculada a este engaño sino que los ciberdelincuentes utilizan su nombre para propagar una estafa.

La víctima debe responder tres simple preguntas en menos de 5 minutos, y también recibe lo que parecieran ser algunos mensajes de otras personas que aparentemente han ganado los premios.

Para finalizar el engaño, se muestra una presunta verificación y análisis de las respuestas, y se le indica a la víctima que deberá compartir la encuesta con 10 personas más para lograr obtener su premio.

En medio del proceso, el sistema pide al usuario confirmar su número de celular. Es ahí en donde la víctima quedará suscripta al servicio de SMS Premium, generando ingresos inmediatos para quien organizó la estafa.

La campaña comenzó el viernes 7 de abril, alcanzando solo ese día algo más de 6 mil clicks.
“En la actualidad, ya superó los 175 mil clicks totales, por lo que no sería extraño que, al acercarnos aún más a la fecha de Pascua, esta amenaza se acerque a los millones de víctimas que hemos alertado en otras campañas similares”, alertó ESET.

Otro caso
WhatsApp es una de las apps más populares del mundo. Es por eso que la mayoría de estafas y timos se distribuyen por la popular aplicación de mensajería.
Es habitual que los usuarios de WhatsApp se encuentren con notificaciones que invitan a descargar supuestas novedades como WhatsApp Gold, servicios Premium o cupones de descuento. La última estafa que corre por la aplicación de mensajería ya ha engañado a más de 260.000 personas.
El mensaje que circula por WhatsApp promete dar información sobre nuestros contactos en la app, como saber qué personas nos tienen agregados en su WhatsApp.

Suplantación de identidad por WhatsApp

Según ha revelado el medio ‘IBTimes’, los usuarios de WhatsApp en la India están siendo víctimas de otra estafa a través de la app de mensajería. Los hackers envían un documento infectado de Excel, Word o PDF para poder acceder fácilmente a ellos y, como en el caso de Brasil, conseguir los datos bancarios que contenga el móvil.

Los archivos enviados se hacen pasar por documentos importantes, por lo que los usuarios suelen caer con facilidad, informó el medio brítanico Daily Express en su web.

Los documentos aparentan ser documentos de Word, Excel o PDF y simulan tener información importante tanto personal como bancaria.
Según un informe de Economic Times, este malware fue descubierto en la India, y se especula que tienen como fin robar información de cuentas bancarias de militares de ese país.

Si se abre el documento, el virus envía información de tarjetas de crédito y otros datos personales a los ciberdelincuentes.

Estafa

No obstante, lo que consigue el archivo adjunto es instalar en el smartphone una Apk maliciosa. Este programa convierte el móvil en vulnerable, por lo que es relativamente sencillo conseguir información como números de teléfono o, lo que es más grave, los datos bancarios.
De momento, la estafa sólo se ha producido en Brasil, México, Colombia y diversos paises de Latinoamérica, por los que los afectados son todos del país sudamericano. No obstante, no se descarta que timos parecidos acaben corriendo por otros países en los que WhatsApp es muy popular, como por ejemplo España.

Prevenciones
La buena noticia es que, hasta el momento, el virus solo se ha propagado en la India. Sin embargo, no es el primer caso de malware distribuido a través de WhatsApp.
Los expertos comparten estos sencillos pasos para evitar caer en este tipo de trampas:
Lo más importante es nunca abrir enlaces o recibir archivos de desconocidos a través de WhatsApp o aplicaciones similares.
Si se recibe un documento de un conocido, pero el archivo no había sido solicitado, se recomienda preguntarle al contacto por qué lo envía. Si esta persona desconoce haber enviado un documento, se trata de un virus.

Se aconseja rechazar todo tipo de archivo con nombres extraños o caracteres raros, por ejemplo: ‘se3v1c3’, o que estén en otro idioma que no sea el que habla el usuario.

No se deben abrir enlaces con ofertas de descuentos o cupones, ya que se trata de ‘trampas’ para robar datos de los usuarios.
Cualquier enlace o documento que promete actualizar WhatsApp es falso. Toda actualización oficial de esta aplicación se realiza a través de la tienda oficial del sistema operativo (iOs, Android o Windows Phone), no a través de un archivo o una web compartida por otro usuario.

Te puede interesar

Brinda DIF Michoacán respaldo jurídico y psicológico a mujeres y niñas

Morelia, Mich. 29 de noviembre de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la …