Cuida la dieta de los menores de edad para prevenir las caries

244

• Cada vez que comen o beben algo con azúcar o almidón las bacterias de la boca las usan para producir ácido, el cual desgasta el esmalte de los dientes

Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a padres y madres de familia a cuidar la dieta de sus hijas o hijos, ya que esta es importante para el cuidado de la salud bucal y la prevención de caries.

Es decir, que cada vez que comen o beben algo con azúcar o almidón, las bacterias de la boca las usan para producir ácido, el cual comienza a desgastar el esmalte de los dientes, haciendo que el diente pierda minerales y finalmente se forme una carie dental.

El proceso de deterioro de los dientes se puede detener y hasta revertir. El esmalte se puede reparar solo, al usar los minerales que hay en la saliva y el flúor de la pasta de dientes u otras fuentes.

La carie dental trae algunos síntomas comunes como dolores de muelas, sensibilidad en los dientes o encías, por ejemplo, al consumir alimentos calientes o fríos; así como sabor desagradable, manchas blancas, grises o marrones en los dientes, mal aliento y hasta la pérdida de la pieza dental.

Por ello, es importante tener una buena higiene bucal con el cepillado dental tres veces al día; mientras que en niñas y niños de tres a seis años con pasta que contenga flúor. También, visitar al dentista de manera regular para realizar limpieza que remueva placa dental, evitar el consumo excesivo de dulces o cosas azucaradas por mencionar algunas.