Cuerpo de Homero Gómez a simple vista tiene signos de asfixia por sumersión: FGE

429

Morelia, Mich.- Miércoles 29 de enero de 2020.- El cuerpo sin vida de Homero Gómez González, encargado del Santuario de la Mariposa Monarca en el Ejido de El Rosario en el municipio de Ocampo, localizado este día en una olla de agua agrícola en la población de El Soldado en dicha demarcación, a simple vista presenta signos de asfixia por sumersión, así lo dio a conocer el fiscal general del estado, Adrián López Solís, en una rueda de prensa realizada esta noche en las oficinas de la institución, quien antes de salir ante los medios atendió de manera personal a los parientes del fallecido defensor de los bosques del Oriente Michoacano. 

“… la primera inspección externa al cuerpo, con tiempo de muerte de dos a tres semanas, no se observan lesiones, presenta cianosis facial y ungueal, características de una asfixia por sumersión, dato que será corroborado por la necropsia que realiza la Fiscalía General del Estado en las instalaciones del Servicio Médico Forense en esta capital”, puntualizó el funcionario.

López Solís subrayó que se pidió la intervención de un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para “que se corrobore la intervención profesional para determinar la causa de la muerte”.

Añadió que se tomarán las muestras necesarias de química forense, toxicológica, fotografía, dactiloscopia y alcoholemia para tener la evidencia que determine la mecánica y el resultado de los hechos de la investigación.

El fiscal detalló que el 14 del presente mes los seres queridos de Gómez González acudieron ante la representación social en Zitácuaro para denunciar la desaparición del hombre, la cual se registró el lunes 13 de los corrientes aproximadamente a las 19 horas en la comunidad de El Soldado, donde se realizaba una fiesta tradicional.

Asimismo, expuso que durante las pesquisad de esta denuncia se realizaron diversas tareas de búsqueda con 88 diligencias, entre ellas inspecciones en diferentes puntos de la localidad en referencia y en la Región Oriente, así como entrevistas a 53 policías municipales de Ocampo y de Angangueo. 

López Solís comentó que como resultado de estos trabajos de investigación al final el cadáver de Homero Gómez fue hallado en una olla de agua usada para riego agrícola con una extensión de 10 metros cuadrados y una profundidad de seis metros, la cual estaba a la mitad de su capacidad a la hora de la revisión, misma que está situada en un predio contiguo al sitio donde el ahora occiso había sido visto por última vez.

También dijo que durante el desarrollo del caso la familia de Homero Gómez fue víctima de llamadas extorsivas hechas por vivales, las cuales fueron detectadas mediante los trabajos de inteligencia policial y así se descartó el tema de una probable privación de la libertad. 

López Solís envió un mensaje a los seres queridos de Homero: “Damos el pésame a los familiares y amigos de Homero Gómez, reconocido luchador por la defensa de nuestros bosques y reiteramos la disposición de atender con transparencia sus inquietudes sobre el desarrollo de la investigación con apego a los derechos humanos de las víctimas. Esta Fiscalía informará en su momento los resultados de los diferentes actos de investigación que nos lleven a tener una conclusión final del hecho y aclarar, que no estamos en este momento en condiciones para establecer de forma definitiva la causa de la muerte y no podemos descartar ninguna línea de investigación de las que están abiertas”, recalcó.