Coparmex evidencia improvisación en el Acuerdo contra el gasolinazo de la federación

Cd. de México. 10 de enro de 2017.- El anuncio del Gobierno federal para la firma del Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar causó una buena expectativa en diversos sectores, ante la posibilidad de que Enrique Peña Nieto emitiera medidas tangibles a favor de los más afectados por los incrementos en los precios de las gasolinas. Sin embargo, la Coparmex rechazó signar el pacto por ser “improvisado”.

La Federación presumió que el Acuerdo fue signado por el Gobierno, la iniciativa privada y sindicatos para coadyuvar y no incurrir en abusos en los costos de los productos de la canasta básica, así como impulsar inversiones y proteger el empleo, pero el sector patronal evidenció que apenas el pasado viernes la autoridad propuso a los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial suscribir el documento presentado ayer. “La propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, dos horas antes de su firma pública”, evidenció la Coparmex. “La situación económica y social actual exige un amplio acuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales”, publicó por la mañana en un comunicado.

En reacción, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lamentó que el organismo no firmara y argumentó que éste no termina allí porque se desdoblará en diferentes acciones. Pero también respondió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “No les puedo decir que es improvisado” porque se ha trabajado en los últimos días 14 horas diarias para sacar el acuerdo, “no fue un cheque en blanco”.

Mientras Meade negó que México enfrenta una crisis como la padecida en 1994-1995, el Gobierno remarcó que el sector empresarial que sí firmó el Acuerdo asumió el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios, mientras que los sectores laboral y del campo a mejorar la productividad. Por su parte, la Federación se comprometió a continuar el diálogo con los sectores productivos y las medidas de vigilancia para asegurar la estabilidad de los precios de la canasta básica. “De ser necesario, habremos de autorizar la importación preferencial de productos básicos, cuando se detecten grandes aumentos en sus precios”, advirtió Peña Nieto, quien abundó que continuarán entregando los apoyos a los programas sociales y se beneficiará la modernización de transporte público masivo, así como la movilidad urbana, aunque jamás se habló de cantidades ni ciudades en específico. “A través del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo se promoverán proyectos de inversión. También se acompañará la reconversión de unidades de transporte público a combustibles más eficientes y económicos”.

Con información de El Informador

Te puede interesar

Aguacateros y gobierno de Michoacán acuerdan proteger los bosques

Morelia, Mich. 02 de agosto de 2017.- Productores aguacateros y autoridades estatales firmaron un acuerdo …