Zamora, Michoacán.– Las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (SEDENA), así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General del Estado (FGE), y las Policías Municipales implementarán un esquema de seguridad en esta región Zamora a través de distintos ejes, en los cuales destacan la coordinación, la prevención y las labores de inteligencia.
Durante una mesa de trabajo entre las citadas autoridades de seguridad y del Ayuntamiento de Zamora, se estableció que el trabajo coordinado es el punto de partida para combatir la comisión de delitos en esta demarcación y sus alrededores, tales como el homicidio y el robo de vehículos.
Se acordó fortalecer los operativos interinstitucionales en las colonias, las localidades y los tramos carreteros que presentan una alta incidencia delictiva en Zamora, Chilchota, Tangancícuaro, Jacona y Tangamandapio, con la finalidad de evitar las mencionadas conductas ilícitas.
Las labores de inteligencia por medio de 484 cámaras de videovigilancia, arcos carreteros y uso de drones también son parte de las tareas para disuadir el delito.
Otro eje principal en este esquema de seguridad es la prevención, a través de los patrullajes y los recorridos pie-tierra coordinados, los cuales permitieron del mes de diciembre a febrero disminuir en un 41 por ciento el robo de unidades, por lo que estas acciones continuarán.
Las reuniones entre las autoridades de seguridad serán de manera permanente y semanales, donde se analiza la posibilidad de instalar una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la ciudad de Zamora, a fin de coadyuvar a la operatividad en la zona.