Convocan a exhibir deudores alimentarios en Morelia en el Día del Padre

341

El próximo domingo 18 de junio se celebrará el Día del Padre en Morelia, Michoacán. Sin embargo, en medio de las festividades, una convocatoria está generando polémica en la ciudad. La organización “Deudores Alimentarios Michoacán” y Red Colectivas Feministas Michoacán han convocado a exhibir a padres ausentes y deudores alimentarios en un tendedero que será colocado en la Cerrada de San Agustín, en el centro histórico de la ciudad.

La convocatoria está dirigida a todas las personas que están a cargo de menores de edad cuyos padres sean ausentes y negligentes en el cuidado de sus hijos. El objetivo de esta acción es denunciar la violencia que no deja marcas físicas pero afecta a las infancias. En el tendedero se exhibirán a deudores alimentarios, violentadores vicarios y aquellos que no reconocen su paternidad.

El tendedero estará disponible el sábado 17 de junio, de 17:00 a 20:00 horas. Aquellos que deseen exhibir algún caso pueden completar un formulario en línea cuyo enlace se encuentra disponible en la convocatoria. La fecha límite para enviar los casos es el 14 de junio al mediodía.

Es importante destacar que esta iniciativa surge en el contexto de la reciente aprobación en el Congreso del estado de Michoacán de la sanción a la violencia vicaria. Esta forma de violencia de género consiste en utilizar a los hijos e hijas como medio para causar daño y dolor a las madres. La aprobación del Dictamen fue respaldada por 31 votos a favor y ningún voto en contra o abstenciones.

Sin embargo, es necesario mencionar que hasta el mes de abril de este año no se han registrado avances en la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Michoacán. Esta iniciativa, presentada ante el Legislativo local en julio del año pasado, es una demanda de las colectivas feministas que aún no ha sido dictaminada.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el año 2020 se registraron 110 casos de deudores alimentarios en Michoacán. En 2022, la cifra aumentó a 187, y en los primeros tres meses de este año ya se han reportado 70 casos.

Esta convocatoria y la colocación del tendedero pretenden poner de manifiesto la problemática de los deudores alimentarios y la violencia vicaria en la sociedad michoacana, buscando generar conciencia y promover acciones que garanticen el bienestar de los menores y el cumplimiento de las obligaciones parentales.