Morelia, Michoacán, a 4 de octubre del 2019.- Por segundo año consecutivo, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), en alianza con el Club Vatel México, llevará a cabo el Segundo Trofeo Culinario de Michoacán, en el que se estima la asistencia de más de 400 participantes, por lo que se posiciona como el evento profesional-académico más importante de Michoacán.
Oscar García Vázquez, director de la carrera de gastronomía de la UTM, informó que el evento tendrá lugar el próximo 30 de octubre y mencionó que, en la primera edición, se tuvo una participación de 370 estudiantes y profesionales de la gastronomía.
Para esta ocasión, 60 interesados participaron en la rama profesional, provenientes de Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Toluca, Guanajuato y Michoacán, en la que fueron ocho los finalistas, al igual que en la rama estudiantil o amateur de un total de 45 aspirantes provenientes de la UNLA, UVAQ, UTM y Colegio Culinario de Morelia.
La UTM, es la única institución educativa que ofrece este tipo de concursos; el objetivo es que, en tres años, sea reconocida como un referente nacional, por lo que para este evento se realizará el Concurso Culinario, las conferencias a cargo de los representantes restauranteros y chefs Azari Cuenca, Guy Santoro, Irad Santacruz, Francisco Molina, Fernando Hernández y Tony Castillo y la cena de gala en coordinación con la asociación civil Tu Sonrisa lo Vale Todo.
Mención especial es el curso de capacitación en el área de repostería, con el chef David Gil, del restaurante Tickets de Barcelona, reconocido dentro de los 50 mejores del mundo, el cual tendrá un costo de mil 900 pesos.
El evento de apertura de este torneo se realizará el viernes 18 de octubre, donde se dará a conocer a los ganadores de manera oficial; García Vázquez, señaló que este evento es dirigido a la sociedad gastronómica, ya que “existe muchísimo talento en Michoacán”.
Los premios a los ganadores consistirán en un viaje de seis días y cinco noches otorgado por el restaurante Longitud 315 en la ciudad de Chicago, Illinois; cursos de capacitación por Bonil Escuela de Cocina y un curso de capacitación por la Academia Mexicana de Parrilleros.
Los alumnos que hayan obtenido estos premios se les dará un seguimiento en la sección de ‘casos de éxito’ por parte de la UTM, donde se observa lo que están haciendo en sus unidades productivas dentro o fuera del país, para que sean conocidos por la industria gastronómica.
Minerva Bautista Gómez, rectora de la UTM, recordó que en la primera edición se trabajó con la unión estatal de productores de higo, donde los alumnos sobresalientes recibieron una oferta de la Secretaría de Desarrollo Económico para dar seguimiento a sus productos Y comercializarlos en grandes cadenas comerciales.
Anunció que están por firmar un convenio con el Instituto de la Juventud y Sedeco, para que 40 jóvenes concreten sus negocios como parte del proceso educativo, “que los estudiantes al final de su carrera tengan sus propias empresas con el apoyo de todas las instancias, por lo que también se tendrá un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario”.