Convoca Innovation Fest 2021 a talentos creativos en ciencia y tecnología

Fue presentada la Convocatoria para la Atención de Retos Científicos y Tecnológicos por la Innovación de Michoacán 2021

493

Morelia, Michoacán, a 21 de enero de 2021.- El comité organizador del Innovation Fest 2021, que agrupa a más de una veintena de instancias públicas y privadas, presentó su “Convocatoria para la Atención de Retos Científicos y Tecnológicos por la Innovación de Michoacán 2021”.

En conferencia de prensa virtual, José Luis Montañez Espinosa y José Diego Bárcenas Torres, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación y director del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, respectivamente, recordaron que a esta convocatoria la antecedió otra, para la inscripción de retos, y explicaron que los cambios en la convivencia social, por el avance de las tecnologías o el surgimiento de eventos como la pandemia, generan esos retos para la continuidad y la mejora de los procesos que atienden los diversos sectores de la sociedad.

Destacaron que esta problemática constituye el catálogo de opciones a resolver en los encuentros denominados “Cienciathon” y “Hackathon” del Innovation Fest, que en su edición 2021 se llevará a cabo los días 4 y 5 de marzo.

En ese contexto, destacaron que los diversos sectores de la sociedad están invitados a presentar sus retos y, en esta nueva fase, Innovation Fest llama a los jóvenes talentos para que postulen soluciones viables, de carácter científico y tecnológico, que resuelvan las problemáticas que presentaron los sectores gubernamental, empresarial, productivo, académico y social del estado de Michoacán.

El catálogo de retos, los detalles de la convocatoria y el espacio para inscribirse al Cienciathon o Hackathon, se encuentran en la página del ICTI: icti.michoacan.gob.mx

EN QUÉ CONSISTEN EL CIENCIATHON Y HACKATHON

El Cienciathon busca propuestas de soluciones respaldadas por una investigación científica o tecnológica de grado licenciatura, maestría o doctorado. Si la solución a un problema considera el desarrollo de un software o hardware, deberá optarse la participación en la modalidad hackathon.

El Hackathon consiste en resolver los retos y problemáticas planteadas, a través de un prototipo de software o hardware que debe ser desarrollado durante el evento. En esta modalidad se requiere conformar un equipo de máximo 5 personas, que puede ser multidisciplinario. No hay límite de edad.

Los interesados deberán asistir a reunión virtual para asignación de retos, el día 15 de febrero de 2021 a las 10:00 horas, en la liga que se publicará previamente para ese fin. Y deberán desarrollar el reto del día 16 de febrero al 1 de marzo de 2021, fecha en la que deberán subirlo a la plataforma.

Las verticales o ramas de ambas categorías de concurso son: Gobierno digital, Smart cities, Agroindustria, Internet de las cosas, Salud y Retos abiertos.

Los 3 primeros lugares de Cienciathon y Hackathon se harán acreedores a becas para un “Diplomado en Emprendimiento”, por parte del Laboratorio de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, S.C., y la formalización de Carta Compromiso con el proponente del reto.

Además, recibirán una laptop los ganadores del primer lugar en Cienciathon y Hackathon; los segundos lugares recibirán una Tablet y los terceros lugares, un Kindle.