Convoca Gobernador a alianza para proteger áreas reforestadas

462

Uruapan, Michoacán, a 27 de julio de 2019.- De nada sirve reforestar áreas degradadas si no nos organizamos para cuidar el crecimiento y desarrollo de áreas reforestadas, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al arrancar la jornada de restauración en el Cerro de la Cruz, en este municipio de Uruapan.

Por ello, el mandatario estatal convocó a una alianza entre sociedad y gobierno, mediante la cual se dé seguimiento a las acciones de reforestación que se han emprendido en el territorio estatal, con la finalidad de lograr un verdadero impacto de recuperación en los bosques.

“Es una gran responsabilidad la nuestra; les ruego que esta causa no la soltemos. Vale la pena cuidar nuestro medio ambiente y vamos a darle seguimiento para que no sea un esfuerzo en vano”, exhortó.



En las faldas del Cerro de la Cruz, uno los pulmones más afectados en la pasada temporada de incendios, Aureoles Conejo se sumó a la plantación de árboles acompañado de brigadistas contra incendios, familias uruapenses y habitantes de los ejidos aledaños.

En ese marco, señaló que en breve se reinstalará la Mesa de Seguridad Ambiental, con el objetivo de reforzar las tareas de protección a nuestros recursos naturales con una mayor capacitación de sus elementos.

“Se va a fortalecer la actuación de la Policía en estas acciones, así como a la Fiscalía para Delitos Ambientales que ya existe, y vamos a trabajar conjuntamente para que las huertas de aguacate se pongan en orden”, adelantó.


En su oportunidad Ricardo Luna García, secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) destacó que es la primera vez que un gobernador visita la zona para realizar una actividad de reforestación, acción que dijo, se replica en todo el territorio michoacano para llegar a la meta de 18 millones de árboles plantados para este año.

En tanto, Víctor Manuel Manríquez, presidente municipal de Uruapan, agradeció la intervención en esta zona, que en meses anteriores fue devastada con incendios y tala clandestina. 


“Es Importante que se genere conciencia de lo que se vive actualmente con este tipo de acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente”.

En esta jornada se plantaron seis mil árboles en un área de cerca de seis hectáreas. 

El Cerro de la Cruz es considerado uno de los pulmones más importantes para Uruapan, ya que es un área natural protegida que abastece de agua por filtración y escurrimiento al río Cupatitzio.