Convoca el ICTI a la 12ª edición del Concurso ExpoIdeas Michoacán 2019

218

Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2019.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), lanzó la convocatoria de la 12ª edición del Concurso Expoideas Michoacán 2019, dirigida a las y los estudiantes michoacanos de educación básica, media superior, superior y posgrado.

El Director General del ICTI, José Luis Montañez Espinosa, indicó que el evento gira en torno al desarrollo y presentación de proyectos de divulgación de la ciencia, investigación científica en ciencias exactas, ingeniería, ciencias sociales y humanidades e innovación tecnológica.

En rueda de prensa con la participación del diputado Antonio Madriz Estrada, iniciador del evento, y el Coordinador del mismo, Luis Miguel Espinosa Navarrete, se dieron a conocer las bases: podrán participar estudiantes de entre 5 y 25 años de edad. Los interesados deberán hacer una presentación escrita y oral de un proyecto de divulgación, innovación, investigación de la ciencia o tecnología.

La participación será individual o en equipo de máximo 3 estudiantes y un asesor, que puede ser un profesor o un investigador de algún centro o instituto consolidado en la materia que esté trabajando con los estudiantes.

Las Áreas de participación son: Agropecuaria y Alimentos; Biología; Ciencias de la Ingeniería; Ciencias de los Materiales; Computación y Software; Ciencias Exactas y Naturales; Ecología y Medio Ambiente; Medicina y Salud; Mecatrónica y Robótica; Ciencias Sociales y Humanidades; y Desarrollo Emprendedor.

ExpoIdeas Michocán 2019 se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre en la Casa de la Cultura y Pérgola del municipio de Uruapan, en donde se estima una participación de 200 estudiantes y 70 proyectos de investigación científica de todo el Estado.

Entre los premios del certamen destacan: Una acreditación para ExpoCiencias Internacional ESI AMLAR 2020 a desarrollarse en Santa Rosa, La Pampa Argentina; Ocho acreditaciones para participar en ExpoCiencias Nacional 2019 que se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey Nuevo León; Tres acreditaciones para participar en la Feria de Ciencias Internacional Ciencia Joven, Brasil 2020 y Siete acreditaciones para participar en el Festival de Futuras Tecnologías a desarrollarse en Torreón, Coahuila 2020. Aunque ExpoIdeas Michoacán 2019 está dirigido a estudiantes, cabe destacar que, en el marco del evento, se llevarán a cabo actividades de divulgación como talleres, obras de teatro y conferencias a cargo de reconocidos científicos de la región.

Las inscripciones ya están abiertas a partir de la presentación de la convocatoria y hasta el 30 de septiembre. El registro es en línea, en el portal del ICTI www.icti.michoacan.gob.mx en donde además se detallan las bases de participación.