Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2019. Es prioridad en este momento continuar con la preparación del personal para hacer frente a las nuevas responsabilidades del Poder Judicial de Michoacán en materia de justicia laboral, expresó el magistrado Héctor Octavio Morales Juárez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.
Lo anterior, durante la reunión que sostuvo con Hill Arturo del Río Ramírez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, y en la que intercambiaron opiniones sobre los retos que se enfrentarán con motivo de la reforma laboral, misma que implica que los conflictos se judicializarán, es decir, los resolverá un juez adscrito al Poder Judicial.
El titular de la Junta Local expresó el interés de la institución en participar de la capacitación del personal que operará la justicia laboral, por lo que se encuentran organizando jornadas académicas a desarrollarse en octubre próximo y en las que serán ponentes servidores públicos integrantes de la judicatura federal, así como académicos especialistas en el tema.
En este sentido, el magistrado presidente se mostró interesado en la propuesta de coadyuvar en la capacitación de los operadores jurídicos, de manera que la presentará a los integrantes del máximo órgano administrativo de la institución, el Consejo del Poder Judicial, para que determinen lo conducente; asimismo, agradeció el interés manifestado por el presidente de la junta.
Es importante recordar que la mencionada reforma establece un periodo de tres años para que los poderes judiciales estatales establezcan las condiciones necesarias para iniciar el conocimiento de este tipo de asuntos, entre ellas, contar con personal especializado y cubrir requerimientos tanto de infraestructura como de mobiliario.