El nombre de Michoacán tiene su origen en una de las características naturales del territorio.
Existen dos teorías sobre el origen y significado de la palabra “Michoacán”.
La primera teoría afirma que la palabra “Michoacán” proviene de la voz purépecha “Michmacuán”, que significa “lugar junto al agua”, y su origen se refiere a que las primeras poblaciones prehispánicas de la zona se desarrollaron cerca de los lagos de Pátzcuaro, Zacapu, Cuitzeo y Zirahuén.
En la segunda, se afirma que su origen procede de la voz náhuatl “michihuacán”, que se compone de tres palabras diferentes: “michin”, pescado; “hua”, posesivo de lugar; y “can”, que significa lugar, por lo que en conjunto significa “lugar de pescadores” o “lugar donde abundan los peces”.
Otros datos que quizá no conocías:
- Es conocido como “el alma de México” por su profunda herencia cultural.
- El estado cuenta con 113 municipios, de los cuales 10 son denominados Pueblos Mágicos:
- Angangueo
- Cuitzeo
- Santa Clara del Cobre
- Tlalpujahua
- Tzintzuntzan
- Tacambaro
- Pátzcuaro
- Jiquilpan
- Cotija
- Paracho
- Su canto tradicional es la Pirekua, en las comunidades purépechas de Michoacán.
- Alberga tres de las migraciones de especies más importantes del país. Debido a los contrastantes paisajes con los que cuenta Michoacán, se vuelve escenario perfecto para recibir cada año a tortugas marinas, mariposas Monarca y pelícanos borregones.
- La cocina tradicional de Michoacán es uno de los tesoros más grandes del estado, en 2010 fue denominada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Mientras que, en 2012 rompió fronteras, cuando la cocinera tradicional Benedicta Alejo Vargas, viajó a Roma para cocinarle al papa Benedicto XVI.
- Tiene una “Ruta de la Salud” compuesta por más de 400 manantiales de aguas termales, que ofrecen a los visitantes entretenimiento y reposo, en medio de bosques y montañas.
- En tierras michoacanas se encuentra el volcán más joven del mundo, el Paricutín, el cual tiene apenas 80 años. Cuando este hizo erupción sepultó el poblado de Paricutín y San Juan Parangaricutiro.
- Tupátaro, ese es el nombre del pueblo donde se encuentra la Capilla Sixtina latinoamericana. Con más precisión, en el templo de Santiago Apóstol. Construido en el siglo XVII, su techo es una obra de arte comparable a la de Miguel Ángel en la capilla Sixtina del Vaticano.