La ofrenda es la manera más tradicional de honrar a aquellos a los que amamos y que ya se han ido.

Esta hermosa tradición consta de poner una ofrenda los días 1 y 2 de noviembre, las familias de México esperan a sus difuntos para recibirlos y agasajarlos con los alimentos y bebidas que disfrutaban en vida.

Esta costumbre le da un cierto sabor de esperanza a la muerte, la cual nunca es definitiva ya que, al menos una vez al año, se vale regresar al mundo de los vivos.

 

Pero, ¿Qué significa cada uno?

Generalmente los altares son de dos, tres o hasta siete niveles. En todos los casos, los niveles inferiores representan la tierra y el inframundo y los niveles superiores representan las dimensiones celestiales.

Retrato y objetos del difunto: Se puede poner lo que nuestros seres queridos usaban o estimaban, ya sea prendas u objetos, si el alma es de un niño, se acostumbra ponerles juguetes.

Veladoras: Representan la esperanza y la fe, además de ser la guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos hogares y tengan alumbrado el regreso a su morada.

Traditional mexican Day of the dead altar with pan de muerto and candles

Comida: pan de muerto, mole, pollo, chocolates o todos aquellos platillos que aquellos que ya no están disfrutaban de comer en vida.

Vaso de agua: Representa fuente de la vida; se le ofrece al difunto para saciar su sed después de su recorrido.

Sal: Es el elemento de purificación que se le ofrece a los muertos para que no se corrompa.

Representación de los elementos naturales. El viento está representado por papel picado, que regularmente incluye diseños, la tierra, con semillas y frutos, El fuego se representa con velas, veladoras y cirios encendidos

Aromas. El copal era considerado una esencia sagrada en las culturas prehispánicas y suele ser un elemento indispensable en el altar de muertos. Otros aromas presentes son: flores de cempasúchil, infusiones de hierbas como laurel, tomillo y romero.

Simbología religiosa. Ocupa los niveles superiores del altar y está conformada por cruces, figuras y estatuillas de santos, vírgenes y ángeles.

Cada elemento del altar de muertos tiene un propósito y significado específico.

Ahora que sabes lo que debe llevar, puedes ayudar a mantener viva la tradición este Día de Muertos.