Congresos locales sin competencia para intervenir en decisiones de Universidades: Perla Gómez Gallardo

321

Para la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Perla Gómez Gallardo, los congresos locales “carecen de competencia para intervenir en las decisiones internas que tienen las universidades”, por lo que la decisión del Congreso de Michoacán para dar seguimiento mediante una comisión a los casos de acoso en la UMSNH sienta un “precedente atípico y sin fundamento”.

La ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sostuvo que los Congresos carecen de competencia para intervenir en las decisiones internas que tienen las universidades. La autonomía universitaria pasa por la libertad de cátedra y de investigación científica y el darse las normatividades internas que requieran. Preocupa que, siendo la materia que sea, se quiera intervenir en esa conquista, más al ser la Nicolaita la primera Universidad en todo América Latina  en ganarla.

Aseguró que el único facultado para perseguir los delitos es el Ministerio Público, de ser casos graves el acompañamiento lo debe dar la Universidad ante las instancias correspondientes sin sustituir actos de autoridad, por el contrario, en su gestión interna pueden reforzar los mecanismos que vienen empleando y generar las mejores prácticas en los diversos espacios de la propia institución.

Calificó como un “precedente atípico y sin fundamento” el que un Congreso quiera meterse indebidamente en aspectos que son de competencia exclusiva de la Universidad, si manifiestan interés, será más importante que les doten de mejores presupuestos, que incluso pueden ser etiquetados sobre el tema que les preocupa como legislatura. “Así, más que una mera declaración que parece oportunista por el contexto, se vería un compromiso con ese aspecto que esperemos también tengan desarrollado con protocolos de atención en el propio Congreso local”.

Refirió que por lo que se sabe de las acciones que ya lleva a cabo la UMSNH y que reforzara en el corto plazo, se van a generar acciones de difusión, prevención, atención y seguimiento que pueden ser un referente de las mejores prácticas para las demás universidades públicas. El espíritu universitario no puede estar más que del lado de la garantía de los derechos humanos, en especial de los que respetan aspectos de equidad e igualdad de género y de no discriminación en el espacio universitario.

Cabe destacar que Perla Gómez Gallardo obtuvo el Doctorado con Mención Honorífica con la Tesis: “Revisión epistemológica de los alcances y límites de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información frente a los derechos de la personalidad tratándose de figuras públicas”. Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario en Maestría y Doctorado. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada y Maestra en Derecho con Mención Honorífica en la UNAM.

Y, además,  es profesora investigadora Titular “C” adscrita al Departamento de Estudios Institucionales de la UAM Cuajimalpa. Es maestra por oposición de la asignatura “Derecho a la Información” en la Facultad de Derecho UNAM.