Congreso del Estado aprueba iniciativa en favor del desarrollo forestal sustentable en Michoacán

212

Morelia, Michoacán.- Las diputadas y los diputados locales, aprobaron modificaciones a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo, con lo cual se busca tomar acciones para evitar incendios forestales provocados y el posterior cambio de uso de suelo de forma ilegal o irregular.

En el dictamen, aprobado por el pleno y elaborado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, se adiciona un apartado que establece que la Comisión, en conjunto con las autoridades de seguridad, en el ámbito de sus atribuciones, deberá mantener acciones de inspección, y vigilancia permanente, en aquellas zonas forestales que hayan sido afectadas por incendios accidentales o provocados. Quedando impedida cualquier actividad que no sea la reforestación o remediación del daño ambiental.

En la reforma también se establece que será obligatorio, tanto para el Ejecutivo como para los ayuntamientos, incluir en sus Planes de Desarrollo respectivos, programas tendientes a la reforestación, forestación y al cambio de uso de suelo en terrenos forestales; en este último, se deberán incluir y difundir, las acciones específicas para disminuir su impacto ambiental, zonas a reforestar con metas y objetivos.

La reforma aprobada establece que la Comisión, en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado, elaborará, promoverá e implementará cursos, así como programas de manera permanente en los centros de educación, en todos sus niveles y modalidades, en los cuales se incluyan, las implicaciones del cambio de uso de suelo de manera indebida, así como la importancia de la reforestación.

Dentro de la modificación a la Ley destaca la adición que establece que el segundo jueves del mes de julio de cada año, se celebrará en el Estado “El Día del Árbol”, para lo cual, la Comisión organizará diversas actividades en el ámbito de sus atribuciones, que permitan concientizar sobre la importancia de reforestar, preservar y cuidar a los árboles endémicos en el Estado.