Con el objetivo de conocer la situación real en los 113 municipios en relación a las contribuciones que se pagan sobre el servicio que se presta por agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento, este día los diputados del PRD, Norberto Antonio Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova participaron en las reuniones de Comisiones Unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública con Hacienda y Deuda Pública, en la que participó Germán Tena Fernández, titular de la Comisión de Estatal de Agua y Gestión de Cuencas de Michoacán.
En el marco del análisis de las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2020, que realizan los diputados en Comisiones Unidas, a la que se convocó al funcionario estatal, se expuso la situación que enfrenta cada demarcación, así como cobros que prevén los ayuntamientos sobre el servicio de agua potable.
Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, coincidieron en que es necesario asumir con mayor responsabilidad y consciencia las tarifas que se aplican sobre cobro del servicio de agua.
Coincidieron en que los ayuntamientos enfrentan diversos problemas, derivado a que un gran número de la población no paga dichos servicios y partiendo de sus experiencias como presidentes municipales, reconocen que los organismos deben recurrir a subsidios, para asumir los gastos que tienen y garantizar el abasto de los servicios, generando un gran carga al ayuntamiento, ante los pocos recursos que se tienen.
Aunado a que varios municipios no cuentan con suficiencia económica para el tratamiento de las aguas residuales, por lo que mencionaron sobre la necesidad de valorar en comisiones cada propuesta que se les ha hecho llegar dentro de las iniciativas que estudian.
Tony Martínez y Octavio Ocampo coincidieron en que la reunión con el funcionario estatal fue de gran provecho, ya que se resolvieron diversas dudas que se tenían al interior de las comisiones unidas, además de que con la misma información otorgada podrán tomar decisiones acertadas en el marco de la dictaminación de las iniciativas de las leyes de ingresos municipales para el siguiente ejercicio fiscal.
German Tena dio a conocer que la falta disponibilidad del líquido en los mantos freáticos, tanto que en la década de los ochenta, los pozos se perforaban en ciudades como Morelia a sólo a 80 metros de profundidad, mientras que en la actualidad tienen que hacerlo hasta 300 metros, derivado a que hay menos vital líquido, lo que refleja el problema que se tiene.
Los diputados perredistas reiteraron su disposición de no avalar incrementos que lastimen la economía familiar, pero reconocieron en la necesidad de buscar mecanismos para apoyar a los organismos operadores.