Urge cambiar al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas: Margarita López

145

Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2022. La falta de empatía y resultados, así como perfil inadecuado y el mal uso del recurso público, debe ser suficiente para cambiar a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado, sostuvo la diputada Margarita López Pérez.

Mediante un posicionamiento ante el pleno del Congreso Local, urgió a enfrentar los desafíos relativos a desaparición y búsqueda de personas en la entidad, evidenciando que a casi tres años de creada la Comisión “no se ha desempeñado adecuadamente”, al carecer de un titular que tenga experiencia en la materia, además del evidente mal manejo de los recursos públicos y violencia laboral con despidos injustificados por razones políticas.

Explicó que en cifras, Michoacán está entre los 10 Estados con mayor número de reportes de personas desaparecidas y no localizadas, así como ocupa el lugar número cinco con el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas.

Y a modo de aclaración subrayó: “Debo decirlo fuerte y claro, todo esto es gracias al esfuerzo que realizan las familias de las víctimas, que concentran mayor número de denuncias de personas desaparecidas y el mayor número de cuerpos recuperados”.

La legisladora y activista social dejó en claro que tanto familias y colectivos denuncian la poca sensibilidad y falta de conocimiento del actual titular de la comisión, así como el personal que labora en instancia hizo lo propio por los malos manejos financieros y maltrato que están sufriendo, además de gastos excesivos en autos de lujo y simulación en viáticos.

Propuso una evaluación periódica de la Comisión de los resultados, tanto en números, como en estrategias y planes realizados para la mejora y optimización de los mismos, además pidió que la base de datos se realice el registro de fosas y destino de lo recuperado, así como la cantidad de cuerpos o restos que han sido entregados.

Detalló que el fenómeno delictivo de la desaparición no sólo se trata de cifras o estadísticas y se debe evitar el error del gobierno anterior que eludió su responsabilidad, lo que se conoce a través del informe Comisión Nacional de Búsqueda.

En números, exhibió que el subsidio federal para acciones de búsqueda fue de más de 32 millones de pesos entre 2019 y 2021, más un 10% que  aporta el estado, sin que a la fecha refleje resultados, por el contrario, se observa gasto corriente no explicable, como vehículos de súper lujo, como una camioneta marca Ford raptor y un Jeep con quemacocos, mientras que el personal padece de insumos mínimos para laborar en campo, como picos, palas, trajes tyvek, bolsas para cadáveres, guantes de látex, cubrebocas y el material esencial para los peritos.

Hay irregularidades en la nómina, subsanadas con expedición de viáticos para las búsquedas, sin dar certeza laboral a los que realmente desempeñan el trabajo; existe nula transparencia en el manejo de la nómina y el personal padece las consecuencias con retención de pagos por meses, así como trabajo en campo  sin los viáticos”. Explicó los despidos injustificados por razones de compromisos políticos y quienes ocupan esos lugares son personas que carecen del perfil para esta importante labor.

En otro orden de ideas lamentó y condenó los hechos ocurridos recientemente en San José de Gracia, así como la violencia diaria que viven los ciudadanos en Michoacán, para lo que hizo un llamado al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que sea sensible con la desgracia de las familias.