La periodista Golroj Irai fue detenida en septiembre de 2022 en su hogar, poco después del estallido de las movilizaciones por la muerte de Amini.
La periodista y activista iraní Golroj Irai fue condenada a cinco años de cárcel tras el proceso de apelación a su sentencia a siete años de prisión por participar en las protestas tras la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini y por “atentado a la seguridad nacional”.
“Golroj Irai, una de las detenidas en el levantamiento nacional y que lleva 280 días en la prisión de Evin, ha sido sentenciada a cinco años de cárcel, la confiscación de su teléfono móvil y otros castigos adicionales”, recoge un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
La periodista fue detenida en septiembre de 2022 en su vivienda, poco después del estallido de las movilizaciones por la muerte de Amini, quien había sido detenida en la capital, Teherán, por supuestamente llevar mal puesto el velo.
Irai es además esposa del activista Arash Sadeqi, también detenido en el marco de las protestas, si bien fue posteriormente liberado.
El jefe del aparato judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni-Ejei, afirmó la semana pasada que los tribunales del país han abordado hasta ahora más de 20 mil casos relacionados con las protestas y sostuvo que se separaron los casos de los “arrepentidos” de aquellos que participaron en disturbios de cara a un proceso de amnistías por parte del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.
Las autoridades iraníes eximieron a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, si bien reconocieron ciertos excesos durante la represión de las protestas, que se tuvieron un saldo de aproximadamente 500 muertos, según balances facilitados por varias organizaciones no gubernamentales.