Condena Araceli Saucedo desprecio y castigo federal en presupuesto al campo

152

El desprecio al campo queda de manifiesto en los graves recortes previstos por el Gobierno Federal en su propuesta presupuestal para el 2020, y que para estados como Michoacán representa graves afectaciones, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro lamentó que pese a las importantes aportaciones económicas de Michoacán para el país en materia agrícola, se le castigue con menores recursos, lo que implica una respuesta injusta de la federación hacia el esfuerzo cotidiano de miles de productores michoacanos.

Recordó que la propuesta de Presupuesto de Egresos para la Federación del Ejercicio Fiscal 2020, prevé un recorte de 19 mil 181.7 millones de pesos para la Agricultura y el Desarrollo Rural en el país, lo que golpea de manera directa a Michoacán que es un rico productor agrícola.

Enlistó que para Michoacán en el Programa de Aseguramiento Agropecuario, se aplicará un recorte del 57.1%, el Desarrollo Rural del 100% al igual que Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y en Información Estadística y Estudios (SNIDRUS).

“Resulta alarmante la posición federal frente al campo michoacano, máxime si tomamos en cuenta que gracias al esfuerzo que se ha establecido por las políticas en el ámbito rural, Michoacán se ha logrado posicionar como estado clave en la producción de un sinnúmero de cultivos que son el sustento de miles de familias y que son el eje rector de la economía de nuestro estado y una gran aportación a la economía del país”.

La líder de la bancada perredista recordó que Michoacán se ha mantenido en el primer lugar nacional en el valor de la producción agrícola, con más de 80 mil millones de pesos, logro que refleja el trabajo de las y los productores y el compromiso de las organizaciones productivas del Estado.