Concluye el I Congreso Político de la Sección XVIII de la CNTE; por la defensa de los derechos laborales

317

Morelia, Michoacán, a 22 de abril del 2024. Con la presencia de cientos de trabajadoras y trabajadores de la educación, se realizó la segunda y última sesión del primer congreso político, que la Sección XVIII ha realizado con fines organizativos; y para afrontar la actual circunstancia política, en esta nueva etapa de reanudación de las mesas de trabajo con el Presidente López Obrador.

Los centistas, representados por Eva Hinojosa, se convocaron para realizar esta segunda sesión, en la que trabajaron analizando tres temas específicos y uno transversal, que se refiere a sus estrategias para la movilización y las propuestas de plan de acción nacional y estatal; al tiempo que se abordaron cuestiones de coyunturales como la situación de la reforma educativa PEÑA-AMLO; el aumento salarial y la reforma laboral; y lo que ocurre en la seguridad social, a cargo del ISSSTE.

Los centistas michoacanos, en este encuentro, contaron con la ponencia del doctor Luis Bueno Rodríguez, especialista en temas salariales; profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana; ha dirigido el Centro de Investigación Laboral y Asistencia Sindical, A. C; y autor de varias publicaciones sobre sindicalismo y salario.

En su disertación, Bueno Rodríguez ejemplificó el deterioro salarial de las últimas cuatro décadas y de los ingresos indirectos de los trabajadores, conocidos como prestaciones.

Para recuperar el poder adquisitivo, se debe aumentar, aproximadamente, un 400 por ciento y no los aumentos en unas cuantas unidades, se mencionó.

Para que este deterioro existiera, han habido acuerdos o complicidades entre gobierno, la patronal y el charrismo sindical, como se explicó en la ponencia y en la presentación digital, realizada por el laboralista.

Teniendo una próxima actividad centista, como lo será la realización del VI Congreso Nacional Extraordinario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, los días 26, 27 y 28 de abril del 2024, en la Ciudad de México, se clausuró el I Congreso Político, de la Coordinadora en Michoacán, llamando a evitar el oportunismo y mantener la unidad centista.