Con nueva Ley Ambiental, Michoacán será referente nacional en la defensa de la naturaleza: Semaccdet

188

Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2019.- Michoacán podría contar, este 2019, con una nueva Ley Ambiental que será referente nacional en materia de preservación de los ecosistemas, garante de las comunidades protectoras de los bosques y que fomentará la salud pública, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), del Gobierno del Estado.

En un ejercicio de diálogo y acercamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en la entidad, este jueves, Ricardo Luna y los diputados locales Mayela Salas Saénz, Lucila Martínez Manríquez y Antonio Martínez Soto, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, se reunieron para revisar los avances alcanzados en la construcción de la nueva Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Michoacán, que fuera parte del Paquete Legislativo Ambiental presentado a los legisladores en marzo pasado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Luna García destacó que la iniciativa comprende “aspectos novedosos y acordes a los tiempos que vivimos y los retos que enfrentamos, además que la intervención de los diputados locales ha contribuido a su enriquecimiento, por lo que estoy convencido que, muy pronto, Michoacán tendrá una ley que será de vanguardia y un referente nacional”.

Destacó, entre los tópicos medulares del proyecto, la prohibición gradual de los plásticos de un solo uso y su sustitución por materiales inocuos para la naturaleza, así como la creación de corredores bioculturales que posibiliten una integración de los bosques y la conservación de las especies endémicas. 

Además, por primera vez en el Estado, la generación de recursos para el pago de los servicios ambientales a las poblaciones protectoras de los bosques, mediante la asignación del 3.5 por ciento de la recaudación que por el uso de agua potable realizan los organismos operadores en poblaciones con 100 mil habitantes o más.

“Las localidades ubicadas en la zona alta de la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca y el espacio entre las faldas del cerro de Tancítaro y la Meseta Purépecha, podrán así acceder a financiamiento, entre 15 y 20 millones de pesos anuales, para el cuidado de los bosques e incentivar la producción de agua”, explicó el titular de la Semaccdet.

Este monto puede ser ampliado mediante la creación de fondos concurrentes con el Fondo Monarca o la Federación, para lograr la disposición de hasta 40 millones de pesos anuales para solventar el pago de servicios ecosistémicos, principalmente captación de agua.

De ser aprobada por los diputados estatales este año, durante 2020, los ayuntamientos y los organismos operadores de agua potable deberán llevar a cabo las adecuaciones pertinentes en 2020 y en 2021 entre en vigor la normatividad, expresó Ricardo Luna.

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, presidida por Mayela Salas, reconocieron la pertinencia de la iniciativa y celebraron la determinación del Gobierno de Michoacán de impulsar instrumentos jurídicos para asegurar la conservación de la naturaleza y apoyar a quienes contribuyen a su cuidado.

Manifestaron que buscarán la emisión de un exhorto al Congreso de la Unión para incorporar al esquema para el pago de servicios ambientales a las entidades que se benefician del Sistema Cutzamala, y así todos los usuarios del agua puedan aportar a la preservación de los ecosistemas.