Con la independencia y autonomía se construye la legitimidad del Poder Judicial de Michoacán

180

Morelia, Michoacán, 16 de octubre de 2019. “El tribunal se legitima a través de sus sentencias, mismas que son justas, apegadas a derecho y públicas, para que la sociedad las conozca” afirmó Miguel Dorantes Marín, magistrado de la Primera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, durante una charla que sostuvo con estudiantes que cursan el primer semestre de la Licenciatura en Derecho en una universidad estatal.

En una Visita Guiada por el Palacio de Justicia José María Morelos, el magistrado Dorantes Marín explicó sobre la labor de juzgadores en segunda instancia, definiéndola como una función revisora, debido a que conocen de los diferentes recursos que se interponen en primera instancia contra determinaciones de jueces.

“Dictamos sentencias justas, donde la justicia no es para quien resulte favorecido sino para quien probó determinados hechos en un expediente y, tiene la razón en cuanto a la verdad legal, ya que nosotros resolvemos conforme a constancias de autos, todo lo que está probado es lo que damos por hecho” reiteró.

Por otro lado, Celia Munguía Viveros, titular del Juzgado Segundo Oral Familiar, compartió con las y los alumnos generalidades del sistema oral familiar, que consta de dos fases, una escrita denominada de instrucción y que incluye la demanda, el auto de inicio, el emplazamiento, la contestación y la vista.  Y la segunda fase, la audiencia preliminar, que incluye siete etapas: enunciación de la Litis, mediación y conciliación, sanción de convenio, fijación de hechos controvertidos y no controvertidos, admisión y preparación de pruebas, revisión de medidas cautelares, así como citación para audiencia de juicio.

Finalmente, la jueza segundo oral familiar detalló que se señala fecha para la audiencia de juicio que inicia con un proceso de conciliación y de lograrse, se sanciona el convenio y concluye el juicio; en caso contrario, se realiza la apertura de audiencia, el desahogo de pruebas, los alegatos por parte de los litigantes y se emite una sentencia en ese momento o en el término que señala la ley.

Con visitas guiadas, el Poder Judicial de Michoacán se vincula con el estudiantado para fomentar una mejor comprensión de los servicios de administración e impartición de justicia.