“Compartir tiempo con amigos puede ser beneficioso para nuestra salud mental, ya que libera endorfinas, que actúan como un antidepresivo natural. Además, es una actividad completamente gratuita.”

287

Robin Dunbar, antropólogo, psicólogo y biólogo evolutivo, afirma que tener amigos de calidad puede mejorar significativamente nuestra salud y ser una suerte de vacuna para nuestro sistema inmunológico. Aunque se especializó en el comportamiento de primates, en su último libro, “Amigos: el poder de nuestras relaciones más importantes”, se enfoca en el comportamiento humano debido a la falta de financiación para su investigación en primates.

Según Robin Dunbar, existe un límite cognitivo para mantener relaciones estables, que se conoce como el “número Dunbar”. Este límite se establece en aproximadamente 150 personas, lo que significa que este es el número máximo de amigos que podemos tener.

El libro más reciente del Dr. Dunbar recopila sus investigaciones y otras realizadas en psicología, antropología y neurociencia sobre algo tan común como hacer amigos, pero que esconde una red compleja detrás. Él considera que hacer amigos sin muchos contratiempos es casi un milagro.