El Amazonas lleva más de 16 días en llamas. Según los reportes del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) la selva está ardiendo a la tasa más alta de los últimos 5 años. Ustedes ya vieron las imágenes y es cierto que el incendio está fuera de control: las aproximaciones dicen que se pierde el equivalente a un estadio de futbol por minuto.
Como ayudar a combatir lo que sucede en el Amazonas
Cambia tus actividades
Siempre ayuda cambiar tus actitudes y actividades regulares. Por ejemplo y específicamente en este caso, evita consumir cualquier producto que venga de Brasil —o del Amazonas— que no esté 100% verificado como sustentable.
Igual puedes ayudar a bajar la deforestación de árboles en la selva tropical disminuyendo tu consumo de papel.
Apoyar a comunidades indígenas
Es importante apoyar a las comunidades indígenas que están defendiendo el territorio y a las ONG que los están respaldando, como algunas de estas cuentas @socioambiental @gaiaamazonas, y @amazonwatch.
¿Cómo puedes apoyar?, puedes hacerlo donando, siendo voluntario, o expandiendo el mensaje.
Haz un donativo
También puedes colaborar haciendo un donativo a WWF Brasil directamente en su página de internet www.somosamazonia.wwf.org.br/es/
Denunciar a los responsables
Otra manera de ayudar es denunciando a los responsables, como las compañías multinacionales interesadas en la deforestación, y no consumir sus productos. Lo mejor es apoyar a los campesinos y comprarles directamente a ellos.
Y por ultimo aunque no lo creas, reducir el consumo de carne ayuda al Amazonas, ya que la carne de la selva se encuentra comúnmente en las hamburguesas que sirven en los restaurantes de comida rápida.
Otra de las formas de ayudar es firmar peticiones como las de Greenpeace y con ello hacer escuchar tu voz.
Con informacion se sopitas