Morelia, Mich.- 22 de octubre de 2018.- El Comité de Emergencias del estado de Michoacán declaró  sesión permanente para atender las situaciones generadas por las lluvias ocurridas en el estado como consecuencia del paso del Huracán Willa por el Pacífico, asimismo se detalló que ya se solicitó al gobierno federal  la declaratoria de Morelia como Zona de Desastre, para obtener recursos federales.

 

Pascual Sigala, titular de la Secretaría de Gobierno del estado, señaló que la  zona más afectada es Morelia, aunque también hay afectaciones en Gabriel Zamora, aunque al momento en ningún punto se reportan pérdidas humanas.

 

Raúl  Morón Orozco, presidente municipal, señaló que hay 27 puntos de Morelia donde hay una o más colonia inundadas.

 

Asimismo expresó que se están coordinando todas las dependencias del Ayuntamiento para auxiliar a los damnificados e incluso se habilitó un albergue. Sin embargo la gente ha preferido permanecer en sus domicilios y se les han llevado víveres por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

También ya hay participación de soldados de la 21 Zona  Militar y policías del estado en las zonas de contingencia.

 

Se detalló que el refugio es el Auditorio Lic. Servando Chávez Hernández ubicado en la calle Antonio Neri número 384 en la colonia Mariano Escobedo, pero se prevé la apertura de uno más en el Instituto de la  Juventud  Moreliana en Avenida Periodismo.

 

El alcalde de Morelia, también señaló que en alrededor de nueve colonias hay pérdidas de enceres domésticos de los habitantes, por lo que también señaló que está pendiente un censo de damnificados.

 

Carlos  Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil del Estado, detalló que el gobernador, Silvano Aureoles ya firmó la solicitud de declaratoria de Zona de Desastre para Morelia, y que en al menos dos días las colonias cercanas al río podrían mantenerse inundadas.

 

Finalmente se notificó que se reforzará la presencia de personal militar en las zonas afectadas por motivos de seguridad, puesto que varios damnificados no quieren dejar sus hogares sin vigilancia.

 

RED 113 Michoacán Redacción