Comisión de Marina se reúne con autoridades portuarias y aduaneras para lograr mayor eficiencia en el transporte marítimo

192

Diputadas y diputados de la Comisión de Marina iniciaron una gira de trabajo de dos días por el puerto de Manzanillo, con el objetivo de escuchar las necesidades de las autoridades portuarias y aduaneras para lograr mayor eficiencia, seguridad y transparencia en el transporte marítimo.

Durante la reunión con los responsables de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Manzanillo, conocida como ASIPONA, el presidente de la instancia legislativa, diputado Jaime Martínez López (Morena), destacó que las y los diputados asisten con gusto a este encuentro para recabar propuestas de los sectores que intervienen en el transporte de mercancías, a fin de modernizar la legislación en materia de comercio exterior.

Luego de escuchar a las autoridades portuarias y aduaneras, las y los legisladores de la Comisión expresaron su disposición para reunirse con los representantes de cada uno de los sectores involucrados, para estudiar y analizar las adecuaciones legislativas que permitan superar las deficiencias detectadas en puertos y aduanas del país.

Analizar bien los problemas antes de reformar la Ley Aduanera

El diputado Jaime Martínez López manifestó que, dado que las leyes son generales y los temas aduaneros son complejos, sería conveniente analizar bien los problemas para estar en condiciones de proponer las reformas a la Ley Aduanera que beneficien al país y al comercio exterior.

“Sí podemos hacer un buen trabajo legislativo, pero necesitamos que todos los agentes participen en la solución de los problemas”, sostuvo.

Por el PRI, la diputada Sofía Carvajal Isunza agradeció la anfitrionía de las autoridades portuarias y consideró que la Comisión de Marina realizó mesas de trabajo con los sectores involucrados, hasta llegar a un proyecto que beneficie a todos.

En tanto, el diputado del PAN, Marco Antonio Almendariz Puppo, respaldó la idea de analizar las propuestas de las autoridades portuarias y aduaneras de Manzanillo, porque “creo que algo se puede hacer que al final de cuentas beneficie al sector”.

Por su parte, la legisladora Roció Hernández Villanueva (Morena) destacó que antes de legislar en la materia, es necesario analizar la complejidad de los problemas portuarios “para poder abonar a un proyecto de ley que beneficie a todos los puertos de México”.

La diputada Julia Lizet Jiménez Ángulo (PAN) afirmó que más allá de colores, hemos tenido muy buena comunicación y apertura en la Comisión.

Añadió que uno de los objetivos de la misma es la realización de este tipo de reuniones, ya que Manzanillo es el puerto que más aporta a la economía del país.

También estuvimos presentes en el encuentro los diputados y las diputadas integrantes de la Comisión, Mario Alberto Torres Escudero (Morena), Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena), Rosa Hernández Espejo (Morena), y Riult Rivera Gutiérrez (PAN), integrante de la Comisión de Pesca.

Por parte de las autoridades del puerto participaron el director General de la ASIPONA, Salvador Gómez Meillón; el director General de Operaciones Aduaneras del país, Felipe Solano Armenta; el titular de la aduana, Marco Antonio Bandala; y la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista.