#Comida | El origen del piloncillo y su funcionalidad.

374

El piloncillo es endulzante artesanal es tan versátil que lo mismo funciona para elaborar postres que para restar picor a los chiles y crear salsas agridulces. Y por supuesto, en algunas piezas de pan dulce.

Este endulzante tiene un origen bastante grande ya que este es un producto del mestizaje culinario, dado que el cultivo de caña de azúcar se introdujo en la época de la conquista de América. El nombre de piloncillo proviene del náhuatl “chiancaca”, que significa azúcar morena, aunque en otras regiones de América se le conoce como panela, chanchas, coquecho, tacha, pilón o rapadura, de acuerdo con el Larousse Cocina.

Para prepararlo se lleva un proceso en el que se e recolecta la caña de azúcar y se exprime para obtener el jugo para posteriormente dejar secar el bagazo el cual se utiliza para atizar el horno en el que se calienta el jugo de caña a punto de ebullición, posteriormente cuando el jugo toma una textura espesa se bacía en los moldes que le dan esta forma cónica y se deja enfriar para desmoldar.