Combate a los sesgos de género, una obligación de todas y todos: CJIM

307

Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2019.- A combatir los sesgos de género que limitan a las mujeres y a los grupos vulnerables, su acceso a la justicia, convocó la Coordinadora General del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), Janeth Martínez Mondragón  en la ceremonia inaugural del Diplomado Especializado de Alto Nivel para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género en los Litigios en Materia Civil, Penal y Familiar para la Profesionalización de Abogadas y Abogados.

Durante la ceremonia de este evento organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SEIMUJER), y la Defensoría de Oficio, la funcionaria, en representación del titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) Adrián López Solís, dijo que es un deber como servidoras y servidores públicos, procurar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, al ser generalmente, la primera línea de defensa y protección de sus derechos.

En ese sentido, Martínez Mondragón, explicó que si como sociedad no interiorizamos en esta problemática, seguiremos sin visibilizar las situaciones de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género.

“Si no creemos en la perspectiva de género y no construimos investigaciones o casos fundamentados en ella, los órganos juzgadores poco intentarán hacer uso de la misma, pese a que es una obligación el ejercicio de ésta” dijo la funcionaria.

La titular del CJIM, refirió que entender la perspectiva de género es un tema que atañe a todas las personas, de ahí la importancia de que se realicen este tipo de jornadas académicas, a través de las cuales, se concientiza sobre importancia de la transversalidad de la igualdad de género.

En presencia de la titular de la SEIMUJER, Nuria Gabriela Hernández Abarca, Martínez Mondragón, refirió que el Fiscal General, ha reiterado la importancia de este tema, el cual es uno de los ejes estratégicos establecidos en el Plan de Persecución de Delitos, en el que actualmente se trabaja en conjunto con miembros de la sociedad civil, un Modelo de Actuación con Perspectiva de Género e Inclusión.

Asimismo, manifestó la necesidad y urgencia de hacer a un lado los roles de género y estereotipos de la mujer en la sociedad, los cuales han impedido el desarrollo profesional y personal que merecen.

En el evento se contó con la participación de Lucero Circe Riofrio, presidenta de la organización Humanas Sin Violencia, quien destacó el trabajo que ha realizado la FGE, en materia de atención y acceso a la justicia a las mujeres, así como los servicios integrales que brinda el CJIM, a las víctimas de violencia.

Asimismo, se contó con la asistencia del titular del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán, Marco Aurelio Nava Cervantes, quien destacó el trabajo que se ha venido realizando en esta materia por parte de las diversas instituciones afines a estos temas.