Morelia, Michoacán a 20 de septiembre del 2018.- La capacitación en los centros de trabajo es primordial para el desarrollo de las empresas y de las personas que laboran en ellas, por ello, la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cocoest), con impulso de Canacintra Morelia; realizará el Primer Encuentro hacia la Trasformación de la Industria 2018 en el que participarán organismos empresariales de la iniciativa privada, gubernamentales y sindicatos del estado.

 

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, José Saldaña Noguez, este evento tiene como finalidad coadyuvar en la definición de la política estatal en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al reglamento y a las normas oficiales mexicanas en la materia, así como abatir los riesgos en los centros de trabajo establecidos en su jurisdicción.

 

Refirió además que esta actividad cumple con la normativa dictada por la ley federal del trabajo que refiere que los patrones tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores y estos a recibirla para incrementar las competencias laborales, la productividad y el nivel de vida de los trabajadores.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Morelia (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada, opinó que como representante de la Iniciativa Privada, el encuentro abonará al desarrollo económico de Michoacán, puesto que potencializará las habilidades de los trabajadores y de los empleadores al conocer temas relacionados con la seguridad, salud y otros temas laborales.

 

Indicó que como empresarios, buscan siempre estar a la vanguardia y cumplir con las normativas que dictaminan los entes gubernamentales, por lo que conocer de primera mano, cada una de los aspectos a considerar dentro de los centros de trabajo, refuerza la cultura de la capacitación y disminuye riesgos, así como sanciones por desconocimiento de algunos lineamientos emitidos por la STPS.

 

En su participación, la directora del Colegio de Morelia, Omega Vázquez Reyes, reconoció la iniciativa de los integrantes de la Cocoest y Canacintra Morelia, al indicar que la mejor manera de sacar adelante la generación de empleos y que estos sean de calidad para los morelianos es mediante la capacitación.

 

Resaltó que la intención de participar en representación del ayuntamiento de Morelia al facilitar las instalaciones del Colegio de Morelia para la realización del evento, deja en claro la intención del actual gobierno municipal por devolver la vocación ciudadana de los sitios de interés dentro de la ciudad que poco a poco deben ser apropiados por la comunidad misma.

 

El Primer Encuentro hacia la Trasformación de la Industria 2018 tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre en las instalaciones del Colegio de Morelia, y participaran diversas dependencias estatales y federales con charlas, cursos y talleres enfocados a la capacitación laboral. El evento será totalmente gratuito y tendrá valor ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.