Cobaem, certifica digitalmente a la primera generación de egresados

357

Morelia, Michoacán, a  4 de julio de 2019.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), innova y optimiza los trámites escolares a través de la implementación del certificado electrónico, mismo que recibirán las y los estudiantes quienes concluyen el presente ciclo escolar.

Con ello, el subsistema se ubica entre las primeras instituciones de nivel medio superior en el Estado y entre los 10 Colegios de Bachilleres a nivel nacional de los 28 existentes, en realizar este tipo de procesos como cumplimiento a uno de los ejes trazados por la Dirección General, relacionados con la administración eficiente.

Este logro, representa la modernización del proceso de emisión, reposición y validación de los certificados de estudios por medios electrónicos; lo que permitirá agilizar los trámites escolares que lleva a cabo el personal directivo y administrativo de los planteles en la entidad.

Es un documento que tiene validez y reconocimiento en el Sistema educativo nacional según lo establecido en las normas específicas para la implementación y uso de documentos electrónicos de certificación de estudios que emite la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos, se busca a través de estas acciones eficientar y reducir los procesos administrativos; “con este proceso vamos a evitar el traslado al Departamento de Servicios Estudiantiles de la Dirección Académica  por los directores de plantel y responsables de control escolar para tramitarlo, se puede imprimir las veces que se requiera y desde cualquier lugar, además es un proceso seguro ya que cuenta con un sello digital, un código QR que lo autentifica y una firma electrónica avanzada única e infalsificable”, destacó, entre las ventajas de esta modalidad.

De igual forma, aseveró que la entrega de certificados electrónicos favorecerá el tránsito y egreso de las y los estudiantes dentro y fuera del sistema educativo nacional.

Agregó que “impactará además en la reducción de tiempo y recursos; permite a los egresados continuar con sus estudios de manera pronta al contar con sus documentos a la brevedad de su egreso de la institución educativa, así los centros educativos que reciben los documentos pueden verificar la validez de los mismos de manera inmediata”, apuntó.