Coadyuvará Congreso en certidumbre económica de municipios para 2021: Tony Martínez

67

Con la revisión y dictaminación responsable de sus leyes de ingresos, el Congreso del Estado coadyuvará a dar certidumbre económica a los municipios para el ejercicio fiscal 2021, conscientes de la difícil situación por la que se atraviesa en el país, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales para el cumplimiento de sus obligaciones legales, particularmente las relacionadas con la elaboración de sus iniciativas de leyes de ingresos, y su presentación ante el Congreso local.

“Una vez concluido el plazo para que los ayuntamientos y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal entregaran al Congreso sus propuestas, la Comisión de Presupuesto junto con la de Hacienda procederemos a una revisión general para verificar que las iniciativas presentadas por los municipios estén debidamente integradas y con ello, estar en condiciones posteriormente de entrar al análisis de fondo de cada una”.

El diputado por el Distrito de Hidalgo, recordó que en esta ocasión se les proporcionó a las autoridades municipales un formato para la elaboración de sus iniciativas, con base a los criterios que se aplican para  -una vez aprobadas- su publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo que además facilitará el proceso de revisión y dictaminación.

Tony Martínez señaló que a partir de las proyecciones de los municipios el Congreso del Estado tiene la convicción de ser coadyuvante en las decisiones que les permitan contar con disponibilidad de recursos para hacer frente a los grandes retos que se avecinan para el próximo año.

Apuntó que las Comisiones Unidas habrán de definir el calendario que contenga la ruta para el análisis, la dictaminación y la aprobación de las leyes de ingresos municipales con miras a dejar margen de tiempo a fin de año para la discusión y aprobación del paquete económico estatal.

“Estamos conscientes que la problemática económica por la que atraviesa Michoacán no es sencilla, máxime en el contexto nacional que vivimos, en donde se prevé un recorte de recursos federalizados para el 2021, lo que sin duda afectará el margen de acción de los municipios”, recalcó.

Celebró que a unas horas de que venza el plazo para que los ayuntamientos entreguen sus iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2020, solo falten dos en entregarla y confió que en las siguientes horas llegarán.