CNDH a documentado 131 quejas por privación de vida y ejecución por parte de la SEMAR y SEDENA .

400

Del 2014 y hasta junio de este año, se han registrado 131 quejas, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por privaciones de la vida (homicidios) y ejecuciones de civiles cometidos, presuntamente, por elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Según datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de la CNDH, la institución de seguridad con más quejas, en el periodo indicado, es la Sedena que acumula 88; esto significa que más de la mitad (67.2%) de éstas se presentan en su contra. Mientras que la Marina acumula 43 quejas (32.8%).

Es decir, las Fuerzas Armadas del país suman un total de 131 quejas ante la CNDH por dichos hechos violatorios de mayor impacto.

Con lo que respecta a las cifras totales por año, el sistema de la CNDH registró que el 2015 fue el año que más quejas tuvo; ya que sumó 23 de éstas, las cuales fueron 16 de la Sedena y siete de la Semar. Mientras que el 2017, con 20 quejas y el 2016 con 19, son el segundo y tercer lugar, respectivamente, contra las Fuerzas Armadas por este tema.

En el primer trimestre de este año, se han presentado dos expedientes en contra de la Sedena y uno contra Semar.

A lo anterior, se suman las quejas hechas en contra de elementos de la Guardia Nacional que, entre 2019 y marzo del 2023, acumula 17 quejas.

En nuestro país, las Fuerzas Armadas se constituyen del Ejército y la Fuerza Aérea (a cargo de la Sedena y de la Armada de México Marina). No obstante, la GN está conformada en su mayoría por miembros de la Sedena y Semar.

La CNDH informó que, derivado de los acontecimientos que se mostraron en un video en donde se ve a elementos de la Sedena realizar una presunta ejecución de civiles, inició una investigación de oficio en cuanto tuvo indicios de posibles violaciones a derechos humanos, además de entrar en comunicación con la Sedena y FGR para determinar la existencia de violaciones y emitir una resolución.

A su vez, la ONUDH manifestó, a través de redes sociales, su preocupación por la presunta ejecución de las personas civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas y la alteración de la escena de los hechos.

Ante ello, instaron a que la investigación se realice de forma independiente, efectiva, exhaustiva y que incluya a la cadena de mando.