#Clima | DURANTE ESTA NOCHE Y MADRUGADA DEL VIERNES, LA QUINTA TORMENTA INVERNAL Y EL FRENTE FRÍO No. 32 PRODUCIRÁN LLUVIAS MUY FUERTES

395

Esta tarde, el frente frío No. 32 asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, darán origen a la Quinta tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste de México, por lo que en las próximas horas se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, incluido el Golfo de California.

También, se prevé oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa oeste de Baja California, lluvias puntuales muy fuertes en Baja California y lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua; mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar encharcamientos, deslaves o inundaciones, principalmente en Baja California, donde por el tipo de suelo, las inundaciones se dan con facilidad a partir de los 30 mm.

Asimismo, se prevén chubascos en Baja California Sur, Durango y Sinaloa, marcado descenso de temperatura y probable caída de nieve o aguanieve en Baja California, condición que se extenderá durante la madrugada del viernes hacia sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Por otra parte, una vaguada polar extendida sobre el noreste, centro y sur de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, producirá lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, lluvias aisladas en Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz, así como posible caída de nieve o aguanieve en cimas volcánicas del Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Finalmente, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano en combinación con la humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias aisladas en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.