Clausura Congreso del Estado conversatorio en materia de migración

107

Morelia, Michoacán; a 23 de mayo de 2022.- “En el Congreso del Estado, la causa migrante, es nuestra causa”, expresó el diputado local e integrante de la comisión de migración, Jesús Hernández Peña durante la clausura de los trabajos del Conversatorio “Representación política de la comunidad Migrante en Michoacán”, impulsado por el diputado Víctor Manríquez y la diputada Eréndira Isauro y su equipo de trabajo.

“Como integrante de la Comisión de Migración me siento muy contento de cumplir con uno de los objetivos trazados en el plan de trabajo, que es el de propiciar espacios en el que entre todos intercambiemos ideas, escuchemos a la sociedad, planteemos problemas y definamos qué hacer desde el ámbito legislativo en beneficio de la comunidad migrante de Michoacán”, señaló.

Al respecto dijo que transitar de un lugar a otro en busca de nuevas oportunidades no es un hecho aislado para que la visión, perspectiva y experiencia de las personas migrantes se vea materializada.

Por lo anterior Hernández Peña aseguró, “la condición de migración no debe ser una limitante para participar políticamente en el lugar de origen; hoy más que nunca, como primer paso, se deben generar las adecuaciones necesarias para que las personas que radican en el extranjero cuenten con un representante político en el Poder Legislativo Local”.

Asimismo, subrayó que, así como los estados de Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y, la más reciente, Ciudad de México, han hecho realidad esta exigencia, en Michoacán no debe postergarse más, es por ello que en el Congreso ya se cuenta con iniciativas que estudiar y analizar.

Afirmó que las y los diputados continuarán nutriendo los dictámenes que actualmente se encuentran en la cancha de la Comisión de Puntos Constitucionales, para pasar a una segunda etapa en el que el análisis se llevará a cabo en la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.