La política Claudia Sheinbaum recibió un bastón de compromiso y una limpia por parte de médicos tradicionales de los pueblos originarios Yoreme-Mayo de Sinaloa.
Durante su visita a Los Mochis, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México afirmó que sigue liderando las encuestas. Durante la asamblea, el representante de los pueblos originarios le pidió a Sheinbaum que coordine los comités de defensa de la Cuarta Transformación y le solicitó la secretaría de asuntos indígenas en su gabinete.
Sheinbaum estuvo acompañada por la senadora de Morena Imelda Castro, quien la presentó como una luchadora social, madre, abuela, científica y gobernante de resultados. En su mensaje, la morenista envió un saludo al gobernador Rubén Rocha Moya y habló de los beneficios de los programas sociales impulsados en el actual gobierno.
También se refirió a la situación económica y habló de los tres principios obradoristas a los que les daría continuidad: primero los pobres, no puede haber gobierno rico y el poder es para servir al pueblo. Sheinbaum afirmó que “el otro bloque” representa simulación y el pasado de los expresidentes. Al definir qué significa para ella la continuidad de la cuarta transformación, expuso: “Yo visualizo más apoyo a la educación”.
También afirmó que el proyecto que ella representa busca garantizar derechos y cumplirlos. Además de la continuidad de la cuarta transformación, Sheinbaum planteó que es tiempo de las mujeres y que en los 200 años del México independiente no ha habido una sola mujer que conduzca los destinos de la nación.
Sin embargo, en el gobierno del presidente López Obrador las mujeres cuentan con responsabilidades importantes, para luego referirse a las titulares de Gobernación, Seguridad Ciudadana y Energía. Con el bastón de mando, también le colocaron un paliacate rojo en el cuello y un morralito propio de la región.