La ola de calor que atraviesa el estado de Yucatán ocasiona que se dispare el consumo de la energía eléctrica en los aires acondicionados y ventiladores; sin embargo, gran angustia vive doña Angy Cuevas, habitante de la comunidad de Kanasín, hace unos días le llegó su recibo de casi 10 mil pesos.
Ella vive en una casa de fraccionamiento, cuenta con lo indispensable: un pequeño clima, un televisor, dos ventiladores y un refrigerador, por ello se encuentra sorprendida de tal aumento en su consumo.
Doña Angy señala que lo reportó a la CFE, pero le dijeron que lo tiene que pagar porque es lo que consumió; ella sorprendida y angustiada no entiende cómo registran el consumo de energía eléctrica que le aumentó considerablemente.
Así como ella varias familias reportan incremento en sus recibos de luz, doña Silvia es otra de las habitantes de Kanasín que señaló que aparte del pésimo servicio de la CFE por los constantes apagones, que les llegue su recibo alto les preocupa.
Yucatán rompe récord con temperaturas por más de una semana arriba de los 40 grados y con sensación térmica hasta de 50 grados, por ello los habitantes buscan como mitigar el calor; en la ciudad de Mérida se han cerrado calles en diferentes zonas para las fallas en el servicio de energía eléctrica.
Los vecinos reportan pérdidas económicas, ya que estos apagones ocasionan que se dañen sus aparatos electrodomésticos o que los comerciantes vean afectadas sus ventas; como el caso de doña Elizabeth Ojeda, ella cuenta con una pequeña tienda en la zona oriente de Mérida y se ha perjudicado.
Las fallas eléctricas continúan en diferentes zonas del estado, por ello hay manifestaciones, cierre de calles y demás molestias; habitantes de Yucatán piden intervención inmediata por parte de las autoridades.