Cientos de familias disfrutaron de la riqueza cultural de la Región Pátzcuaro-Zirahuén

428

Morelia, Michoacán, 3 de julio de 2022.- Este fin de semana en Casa Michoacán se realizaron actividades artísticas, culturales, gastronómicas y artesanales, originarias de la Región Pátzcuaro-Zirahuén con la participación de Santa Clara del Cobre y Erogarícuaro como municipios representantes.

La secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, resaltó que hoy día ésta es la casa del pueblo como lo ha pedido el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la casa de los municipios y es el recinto en el que la Secum ofrece la oportunidad de divulgar la gran riqueza gastronómica, artesanal y culturales del estado, además agradeció a la presidenta de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, por acercar las tradiciones y cultura del municipio.

Con lo que respecta a la parte artística, se gozó de un monólogo de Pito Pérez, representado por el actor César Urincho Castro de Santa Clara del Cobre, así como la Danza de los Arqueros y el Ballet Folklórico de Janitzio del Centro de Educación Media y Superior a Distancia (Cemsad).

El municipio de Salvador Escalante hizo una exhibición del martillado de cobre con la presencia de una fragua en el patio del recinto, además de la venta de artesanías de dicho metal; mientras que los representantes de la zona de Pátzcuaro expusieron textiles deshilados y bordados; así como máscaras talladas en madera de Tócuaro y San Francisco Uricho.

Los visitantes disfrutaron de la gastronomía de las cocineras tradicionales, quienes ofrecieron la tradicional torta de tostada, borrego en verdura, charales, tacos de pescado blanco y platillos a base de maíz como quesadillas y tacos de guisado.

Para continuar con la visita guiada en Casa Michoacán, aproximadamente 200 personas conocieron la casa de los ex gobernadores de la entidad, donde observaron detalles de su historia, así como de obras pictóricas, arquitectura y reliquias que ahí se encuentran.

En el interior de la Casa se encuentran dos exposiciones de manera permanente: una propiedad del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), compuesta por 32 piezas; y otra de indumentaria que representa a las diversas regiones de Michoacán.

Con lo que respecta al Gráfico Móvil cerca de un centenar de personas realizaron actividades con la finalidad de conocer los procesos de impresión de la técnica de la estampa.

En el evento se contó con la presencia de la regidora de Turismo de Santa Clara del Cobre, Mirna López Cázares; la directora de cultura de Erogarícuaro, Karla Sarahí Horta; la regidora se cultura de Erogarícuaro, Rosa Belén Mendoza y el director de Museo del Cobre, José Luis Pureco.