El presidente Andrés Manuel López Obrador ha celebrado la formalización de una sociedad entre la Comisión Federal de Electricidad y la empresa México Pacific Limited para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, Sonora.
El proyecto, que se espera que tenga una inversión de 13 mil millones de dólares, creará 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos. El presidente ha asegurado que este acuerdo garantiza ingresos para la CFE por 25 mil millones de dólares con la venta de 800 mil millones de unidades térmicas diarias hacia los Estados Unidos durante los próximos 20 años.
Además, la construcción de la terminal de embarque incrementará el comercio entre México y Asia en más de 71 mil millones de dólares. El gasoducto que construirá México Pacific Limited atravesará 16 municipios desde Puerto Libertad en Sonora hacia Texas, a través de Chihuahua.
La terminal tendrá el precio en destino más bajo de gas natural saliendo de América del Norte con destino hacia Asia, gracias al bajo costo de gas natural suministrado por Cuenca Pérmica en Texas (zona de Waha), y una ruta marítima más corta que evita el congestionamiento del Canal de Panamá para transitar a los mercados asiáticos.
Se espera que la demanda del mercado asiático tenga un crecimiento previsto de aproximadamente 70 por ciento para el 2040. El gobernador Alfonso Durazo Montaño dijo que, con este proyecto, Sonora se coloca como líder en la producción de gas natural licuado y México podría colocarse como cuarto productor mundial.
La primera fase del proyecto consiste en la construcción de tres plantas de licuefacción que tendrán una capacidad de 15 millones de toneladas métricas anuales. El ducto tendrá una extensión de 250 kilómetros desde la zona de Waha, Texas, hasta la frontera en Chihuahua; y de 800 kilómetros hacia Puerto Libertad en Sonora.