Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2018.- En el marco de la inauguración del Foro “Experiencias Exitosas en Materia de Prevención y Contención de la Violencia Feminicida”, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, refrendó que su Gobierno seguirá trabajando en todas las materias para castigar conductas ilícitas que dañen la integridad de las mujeres michoacanas.

“Lograremos cero impunidad en los delitos y se deben castigar bien, pero particularmente trabajaremos en el tema específico para sancionar la violencia hacia las mujeres”, manifestó.

El mandatario estatal resaltó que el Gobierno está comprometido en lograr que la entidad tenga una sociedad igualitaria y empoderar al género femenino en el desarrollo económico, para así erradicar el problema que lacera a la sociedad en general.

Asimismo, el titular Ejecutivo Estatal, recordó que se trabaja en una iniciativa de ley para sancionar como delito grave la violencia sexual hacia las menores de edad.

Por su parte, la secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, señaló que el Foro forma parte de las acciones que el Gobierno del Estado realiza en beneficio de las michoacanas, y el cual tiene la finalidad de crear conciencia sobre prevenir la violación de sus derechos humanos.

“Este Foro se dividirá en cinco paneles con los siguientes temas, Buenas prácticas y retos de la Declaratoria de Alerta; Estadísticas del delito de feminicidios; Buenas prácticas de atención a la violencia feminicida en el contexto de macro criminalidad; Tipificación del delito de feminicidios y su referenciación; Prácticas judiciales, acceso a la justicia e implementación de órganos de protección para las Mujeres víctimas de violencia”, informó la secretaria.

En su participación, la comisionada nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Ángela Quiroga Quiroga, destacó el trabajo que ha realizado el Gobernador en este ámbito.

“Michoacán ha realizado un máximo esfuerzo para atender esta problemática, lo que denota un nivel de madurez de quien encabeza el Gobierno, para así poder transitar a un trabajo de mayor envergadura para las mujeres”, expresó.

Quiroga Quiroga también destacó que a nivel nacional un 43 por ciento de las mujeres no tiene actividad económica, por lo que aplaudió que el Gobernador Silvano Aureoles trabaje en el empoderamiento económico de las mujeres.

Por último, la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva, celebró que el Gobierno michoacano emprenda esfuerzos conjuntos para poner fin a la violencia de género.

La inauguración de este foro contó con la presencia de la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Poder Judicial del Estado ,Citlalli Fernández González, del director de Atención y Seguimiento de las Alertas de Violencia de Género del INMUJERES, José Luis Peña Colín.

Además de la diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Local, Lucila Martínez Manríquez; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, Víctor Manuel Serrato Lozano.