Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2018.- Flores, semillas, huinumo y aserrín, conforman una colorida exposición única e irrepetible que se ha convertido en toda una tradición para el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), que en está ocasión celebra sus 30 años con una gran fiesta michoacana en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

Se trata de una artesanía monumental de 600 metros: los Tapetes Florales elaborados por más de cien artesanos de la comunidad de Patamban, los cuales son un centro de atención que convoca a cientos de personas de todas las edades y diversas latitudes, en una convivencia cien por ciento familiar donde las expresiones visual, artesanal y musical se presentan en su máximo esplendor.

Los tapetes estuvieron engalanados con música y danza del estado, ofrecida por el Ballet Corcovi, el Grupo P’urhémbe, y el ensamble tradicional Media Luna, con los cuales se conjugaron las tradiciones vivas que distinguen a Michoacán y que se complementan con el Torito de Petate, el pasacalle más querido y arraigado en el gusto popular.

Destaca también la participación de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, proyecto social del FMM que desde 2014 es parte inseparable de esta actividad paralela del Festival y en el que es posible atestiguar el crecimiento musical y humano de sus integrantes.

Además, una característica adoptada desde la pasada edición del Festival fue integrar a los Tapetes Florales de Patamban un Museo Vivo de Artesanos, en el que es posible apreciar la labor artífice de los michoacán en diversas ramas y técnicas, además de que les brinda una oportunidad de comercializar sus productos. Sin duda es uno de los eventos más queridos, esperados y concurridos del FMM.

Como parte de estas actividades, en la tarde del sábado se proyectará también, en Cinépolis Centro Rita, El Documental, largometraje que cuenta la vida de Rita Guerrero, la vocalista de la banda Santa Sabina, con un coro de voces que la conocieron y que fueron conmovidos por ella.

Los detalles de esta y otras actividades del programa se pueden consultar a través de www.festivalmorelia.mx.