Celebran en Michoacán, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

198

Morelia, Michoacán, a 11 de Febrero de 2020.- En Michoacán en el año 2019 se registraron 649 profesionistas en el Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales solo 184 son mujeres, es decir, el 28%.

Por ello, para llamar la atención sobre la importancia de cerrar la brecha de género en temas de ciencia, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el Parque Zoológico “Benito Juárez”, con talleres lúdicos e interactivos de divulgación dirigidos en primer término a estudiantes de educación básica, dado que es en esa edad cuando se gesta el gusto por los diversos campos del conocimiento.

El director general del Parque, Josué Rangel Díaz y su homólogo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, iniciaron así un calendario de actividades para impulsar también la agenda de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Las actividades del día comprendieron más de 13 Talleres a cargo de profesionales de la Secretaría de Educación; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Unidad de Ecotecnologías de la UNAM campus Morelia, a través de su Instituto de Gestión y Educación Ambiental; la Universidad Tecnológica de Morelia y la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales.

De acuerdo con el programa establecido, la científica Dra. Ek del Val Gortari, ofreció también una conferencia sobre el mundo de los insectos en el Salón de Ex Directores del Parque.

En apego a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el evento cumplió múltiples objetivos, tales como: incentivar desde la infancia, la participación de la mujer en la ciencia; llamar la atención sobre la brecha que aún existe en temas de género en el ámbito científico; impulsar la divulgación de temas de educación ambiental para la sustentabilidad ante el cambio climático y arrancar el calendario de festejos previos al 50 aniversario del Parque Zoológico.

Datos recabados por el ICTI señalan que a nivel nacional solo el 33% de las personas que se dedican a la investigación son mujeres y México se encuentra aún entre los países con menor participación de autoras en temas de ciencia, junto con Chile, Perú y Costa Rica, todos con valores muy cercanos al 38 por ciento.
(Fuente: RICYT. Observatorio CTS, OEI, 2018)

Por otro lado, en el Sistema Nacional de Investigadores, las mujeres representan el 37%, hay 10,683 científicas del total de 28,630 integrantes del padrón, y finalmente, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de un total de dos mil 688 miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, únicamente 663 son mujeres, mientras que en el país solo un 20 por ciento de las patentes que se gestionan pertenecen a investigadoras.
Fuente: IMPI

En apoyo al evento también participaron la secretaria de la Mujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca; la científica michoacana Dra. Rosa Elva Norma del Río, primera en obtener el Premio Estatal de Ciencia con perspectiva de género; la embajadora de la Cruz Roja en Michoacán, Edna Díaz; la titular del Foturmich, Edith Macías Mora, el director de Compesca, Aurelio Sigala Paéz y la Subdirectora del ICTI, Piedad Trujillo García.