CEDH MICHOACÁN SE PRONUNCIA POR UN MODELO DE JUSTICIA SENSIBLE A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

140

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, se pronuncia por un modelo de justicia sensible a las necesidades de las personas en condición de vulnerabilidad, con una defensa de calidad, especializada, gratuita, con intérpretes y peritos certificados, que garantice una atención basada en el respeto a los derechos humanos.

Este organismo considera que se requiere de la aplicación de procedimientos ágiles, versátiles, expeditos, desprovistos de rigorismos y formalismos innecesarios, para garantizar una adecuada atención a las personas de este grupo social.

Esta Comisión exhorta a las autoridades competentes a que se apliquen en estos procedimientos los instrumentos internacionales, de los que México es parte, como las Reglas de Brasilia sobre el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, para garantizar el acceso a una justicia incluyente y garantista.

Las Reglas de Brasilia, son un instrumento internacional que establece 100 reglas que recogen políticas, medidas, facilidades y apoyos para garantizar condiciones de acceso efectivo a la justicia de este grupo poblacional.

Fueron aprobadas en marzo de 2008 en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, en donde se reunieron los Presidentes de las Cortes y Tribunales Supremos de Justicia, y de los Consejos de la Judicatura de 23 estados, incluido México; para garantizar a las personas el goce de sus derechos humanos bajo un modelo sensible a sus necesidades.

Es de mencionar que las personas en condición de vulnerabilidad, son aquellas personas o grupos de personas que debido a condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas; así como por sus características físicas, étnicas, nacionales, de género, sexo, religión, entre otras; son vulnerables a la violación a sus derechos humanos. Siendo esta condición un impedimento para su desarrollo pleno.