CEDH EMITE PRIMERA RECOMENDACIÓN TRADUCIDA EN LENGUA PURÉPECHA

293

Por primera ocasión en la historia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, se emitió una Recomendación traducida en lengua purépecha, al tratarse de un asunto de vulneración a los derechos de una persona de pueblos de origen. En el documento el organismo solicitó a la autoridad competente contar con intérpretes para brindar una atención adecuada a la ciudadanía.

Esta CEDH inició una queja de oficio, a través de la Visitaduría Regional en Zamora, al conocer que Elvia A., de la localidad de Los Pozos, diera a luz en el piso de la sala de espera del Hospital General de Los Reyes, con ayuda de su esposo y no del personal médico.

Por estos hechos la Comisión emitió la Recomendación 04/2023 dirigida a la Secretaría de Salud en Michoacán, para que cuente con los protocolos de atención a las y los pacientes; y, para que se les atienda con calidad y calidez, siempre con pleno respeto a sus derechos humanos.

El organismo recomendó a la autoridad de salud contar con intérpretes en lengua purépecha, con la finalidad de brindar un servicio médico acorde a las costumbres y tradiciones de las personas de las comunidades y pueblos indígenas, que les permita tomar una decisión libre, informada y culturalmente adecuada, respecto a la atención que recibirán.

El organismo está interesado en que los hospitales como el General de Los Reyes, cuenten con médicos generales y especialistas, sobre todo, en los turnos nocturnos, de fin de semana y días no laborables, para que puedan atender con toda oportunidad todas las necesidades médicas.