CEDH atiende queja por detención de Ramón Maya

Morelia, Mich. 10 de agosto de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició queja de oficio por la detención de Ramón Maya Morales, ex presidente del municipio de La Piedad, quien fuera interceptado por elementos policíacos en las inmediaciones en donde se realizó el informe del actual edil.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, inició el expediente de queja, desde el momento de los hechos; y comenzó las diligencias del caso, solicitando para ello el informe a las autoridades correspondientes.

La queja se integró en contra de elementos de la Policía Michoacán por violación al derecho a no ser sujeto a detención ilegal, así como a la libertad de expresión y manifestación.

Es de mencionar que de acuerdo a versiones periodísticas el pasado viernes 04 de agosto, el ex munícipe fue remitido a la barandilla municipal, al gritar  “ratero y mentiroso” al alcalde Juan Manuel Estrada cuando encabezaba la ceremonia de su Segundo Informe de Gobierno.

Durante dicho “operativo”, según las notas informativas, los elementos policiacos lo subieron a una patrulla junto con otras personas, luego de que Maya Morales intentara ingresar al lugar donde se desarrollaba el evento y le fuera impedido el ingreso por parte de los uniformados.

Por estos hechos la CEDH inició las investigaciones necesarias a fin de determinar la presunta violación a los derechos humanos del agraviado; exhortando a las autoridades a actuar y ajustarse a los protocolos establecidos, siempre bajo el respeto a la dignidad humana.

Te puede interesar

FIRMA CEDH CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN JUNTOS POR LA INCLUSIÓN

Morelia, Mich. 20 de agosto de 2017.- Con el objetivo de coordinar acciones que permitan a …