El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó infundadas las quejas presentadas por Rosa María Salinas Téllez y por el partido MORENA en materia de fiscalización ante dicho órgano, en contra de la coalición Por Michoacán al Frente, integrada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, representados por el candidato a presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello.

En relación al expediente INE/QCOF-UTF/633/2018/MICH, la resolución emitida menciona que entre los actos señalados se encuentran los costos del desfile celebrado el 15 de mayo en la tenencia de Chichimequillas de Escobedo; el acto de cierre de campaña, la carrera de Día del Padre celebrada el domingo 17 de junio y la rueda de prensa ofrecida por la dirigente del PRD en el municipio, el día 30 de junio del presente.

De lo anterior, se desprende que, durante la sesión de este lunes, el pleno a través de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE determinó que no existían pruebas suficientes para sancionar al candidato Carlos Herrera, toda vez que en los eventos como la carrera del Día del Padre y el acto de cierre de campaña existieron auditorías por personal del INE, que contradicen lo que acusa MORENA y su candidata Rosa María Salinas.

Dicha resolución señala que los elementos ofrecidos para fundamentar las quejas en contra de Carlos Herrera no dan prueba de los señalamientos que se hacen, por lo que no acreditan la existencia de lo que se pretende demostrar o de la responsabilidad que se pretende fincar. Además, de que califica su naturaleza como de “carácter imperfecto, ante la relativa facilidad con que se pueden modificar” dichas pruebas, ofrecidas por MORENA y su candidata.

Es de mencionar que en la Sesión del Consejo General del INE, el representante de MORENA no hizo algún pronunciamiento sobre el caso de Zitácuaro, ya que fueron más de 400 expedientes los que se resolvieron en dicha sesión.